Txeroki, trasladado a España

El que fuera jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha sido trasladado a España por la Policía Nacional. Esta reclamado por la Auidiencia Nacional por estragos, robos y tenencia de explosivos.

Txeroki fue detenido en Francia en 2008 y ha sido entregado temporalmente a España para que preste declaración en la Audiencia. No es la primera vez que el etarra ha venido a nuestro país para declarar por alguna causa. En 2011 fue juzgado por el intento de asesinado de la teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo y a su escolta.

Txeroki, cinco años al frente de la estructura militar de la banda

Nacido en Bilbao en 1973, Txeroqui se enrola en ETA en el año 2000, ecuadrado en el comando Ituren. Luego formó parte del comando Vizcaya, célula terrorista a la que se atribuyen varios atentados. De 2003 a 2008 fue el jefe militar de ETA.

De las 22 causas pendientes que tiene abiertas en España, Txeroki alcanzó fama por haber participado en 2004 en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbretón y el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Precisamente este último atentado supuso el fin de la tregua que la organización terrorista declaró en marzo de 2006.