Elpidio Silva condenado a 17 años de inhabilitación

 

El caso Blesa le va a costar 17 años apartado de los juzgados. Elpidio José Silva, juez instructor de este caso ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 17 años de inhabilitación. La sentencia considera que prevaricó de manera continuada y que encarceló al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indebidamente en dos ocasiones y también al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Asimismo, la sentencia le condena a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 euros al  ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La condena no llega a los 30  o años de inhabilitación que reclamaba la Fiscalía y la defensa de Blesa, respectivamente, ni tampoco a los 50.000 que reclamaba el ex jefe de los empresarios como daños morales.

Una investigación dirigida a un solo fin

El juez, en la actualidad en excedencia, queda prácticamente apartado de su carrera judicial con esta condena. La condena ha sido adoptada por dos votos frente a uno por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El voto discrepante ha sido el del presidente del tribunal, Arturo Beltrán.

El tribunal considera  que el ingreso en prisión de Blesa fue “el resultado final” al que “se encaminó” Silva en su instrucción meses antes de ordenarlo. Es decir, que dirigió su investigación hacia ese objetivo. En la sentencia, los magistrados entienden que para ello adoptó “una decisión imposible, a saber, abonar de forma inmediata” una suma de dos millones y medio de euros. Blesa abonó la fianza y para “asegurarse de que eso no volviera a ocurrir”, Silva adoptó un segundo ingreso en prisión, esta vez sin fianza.