Crisis por ébola en 140″

Todas las alarmas se disparaban ayer; Irispress tenía acceso a las imágenes que mostraban cómo se estaban aislando dos posibles casos de ébola en Madrid, concretamente en los hospitales de Alcorcón y de La Paz. Este medio se puso en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para tratar de obtener información que confirmara o desmintiera las informaciones que a través de diversos colectivos sanitarios llegaban a nuestra redacción; no fue posible.

El mutismo de los organismos públicos ante esta crisis fue total hasta la tarde, cuando se confirmaba el caso del hospital de Alcorcón. Se trata de una técnico auxiliar, trabajadora del hospital Carlos III de Madrid, miembro del equipo que trató a los misioneros infectados y fallecidos, concretamente encargada de tareas de limpieza, que presentó los síntomas el pasado 30 de septiembre y que fue derivada a su centro de salud cuando notificó los hechos, pese a conocerse su contacto con los fallecidos.

Ana Mato compareció ante los medios para explicar la crisis

Ante esta crisis, la titular del ministerio de Sanidad, Ana Mato, convocó una rueda de prensa a las ocho de la tarde tras haberse reunido con su gabinete el gabinete de crisis constituido al efecto.

La ministra y el director general de atención primaria se afanaron en mandar un mensaje de tranquilidad a pesar de la crisis abierta. Según el gobierno las cosas se han hecho y se están haciendo bien y los protocolos de seguridad se están activando  pero ¿Cómo pudo contagiarse la trabajadora si los medios disponibles y los protocolos de seguridad fueron los adecuados? A lo largo del día la red se fue inundando de fotografías que enseñaban cabinas de aislamiento de última generación, fabricadas con sábanas, biombos y otros elementos improvisados.

La paciente, trasladada al Carlos III

Alrededor de las 21.00 horas se informó de que la paciente sería trasladada al hospital Carlos III de Madrid para ser tratada mientras se volvía a generar la alarma por dos supuestos nuevos casos en el Hospital de La Paz que han sido descartados.

Hoy se han producido paros y concentraciones que piden la dimisión de las autoridades, los profesionales quieren depurar responsabilidades ya que, como ha podido saber Irispress por medio de una trabajadora del Hospital de La Paz, la escasez de medios y de formación con la que el personal sanitario contaba  fue denunciada a distintos organismos ya en abril, cuando se produjeron las dos primeras alertas.

 

Ana Mato, ministra de Sanidad

Ana Mato, ministra de Sanidad