La nueva Comisión Juncker

La audiencia de Miguel Arias Cañete en la Eurocámara ha dejado muchas dudas, y el posible conflicto de intereses del candidato español a comisario de Energía y Cambio Climático volverá a ser examinado este lunes. Su declaración de intereses será reexaminada por la comisión de Asuntos Jurídicos y le defenderá su compañero de Grupo, Luis de Grandes. Cañete cuenta con el apoyo unánime de los conservadores. Los verdes y la izquierda europea han anunciado su voto en contra, y todo dependerá de la decisión que tome el Grupo Socialista.

Las posibilidades de un informe de evaluación favorable al candidato español, Miguel Arias Cañete, están unidas al socialista francés, Pierre Moscovici, cuya confirmación ha quedado igualmente aplazada, en este caso, por la valoración que la derecha europea hace de falta de idoneidad de un candidato francés en la cartera que debe controlar el déficit. A Moscovici le han solicitado por escrito explicaciones sobre como ejercerá su nuevo cargo. Aunque la tensión entre los dos grandes grupos políticos se ha agravado en las audiencias, todo parece indicar que ambos obtendrán una valoración positiva.

Miguel Arias Cañete pasó un mal rato en su comparecencia de la semana pasada, con el rostro congestionado y una expresión tensa, que denotaban el momento duro por el que estaba sufriendo, tuvo que responder a 45 preguntas que le realizaron los eurodiputados. No sólo tuvo que pedir perdón una vez más por sus declaraciones machistas que le persiguen desde su aciaga campaña de las elecciones europeas, ya que en la Unión Europea estas actitudes no son admisibles. Desde que Rajoy le designó como candidato a Comisario se ha visto envuelto en un torbellino de polémicas.

http://www.elections2014.eu/es/new-commission/hearing/20140918HEA65208

Para pasar el trance, Miguel Arias Cañete, ha tenido que vender sus acciones en empresas del sector de la distribución de petróleo, pero tuvo que responder no sólo por él, sino también por miembros de su familia. Tampoco ha tenido fácil explicar el “olvido” en la declaración de intereses realizada en España del salario que le pagó el PP y por el que se vio obligado a presentar una nueva declaración previa a su comparecencia.

Pero no serán el español y el francés los únicos que deben pasar una segunda evaluación, también serán reexaminados: la designada por la república checa, Vera Jourova, del Partido Liberal y candidata a ocupar la cartera de Justicia; el conservador húngaro, Tibor Navracsics como comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía, y el británico Jonathan Hill, candidato a comisario de Servicios Financieros.

La designación de Miguel Arias Cañete y de los comisarios europeos: ¿una provocación de Junker?

Arias Cañete no es el único candidato puesto en cuestión. La asignación de carteras para es Philippe Lamberts, presidente del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, una “broma pesada”, y analiza la idoneidad de algunos candidatos.

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/530fbfc4-47fa-11e4-ac9f-00144feab7de.html#axzz3FIp6ClEg

El candidato húngaro, miembro del partido nacionalista Fidesz, será el comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía. El candidato de Grecia, un país que tiene una gran responsabilidad en la crisis de la frontera sur de Europa, se haría cargo de la de Inmigración. El candidato de Francia, un país que ha anunciado que no se someterá al control del déficit exigido por la Unión, será el encargado de supervisar los presupuestos de los Estados miembros. El candidato español, con grandes participaciones en la industria del petróleo es el candidato a la cartera de energía y cambio climático. Y añade Lamberts que todavía es más perverso el encargo asignado al candidato del Reino Unido, que será el comisario para la estabilidad financiera, los servicios financieros y los mercados de capital. Lord Hill, candidato británico, tiene vínculos en el sector financiero y es conocido su papel de lobista. Su designación plantea un serio conflicto de intereses situándolo bajo “una influencia indebida” de los poderosos grupos de intereses de Londres. Y a todo esto se añade que el Reino Unido no es zona euro, y que no tiene intención de unirse a la unión monetaria ni de participar en la unión bancaria.

Para Lamberts no toda la culpa es de Junker, ya que las designaciones son responsabilidad de cada Estado miembro. Sin embargo, sí es su responsabilidad la propuesta de asignación de carteras.

Junker, una vez fue elegido presidente de la Comisión, por el acuerdo entre conservadores y socialistas, excepto los socialistas españoles que cambiaron la intención del voto tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, parece querer evidenciar su descontento con algunas de las personas designadas por los estados miembros y con los que tiene que conformar su gobierno.

Una mala elección de candidatos y una peor designación de carteras ha provocado una gran tensión entre los grupos del Parlamento Europeo. Los socialistas han criticado duramente al candidato español, y los populares se han dedicado a debilitar al candidato francés. La izquierda europea y los verdes secundan las concentraciones que se desarrollan frente a la sede parlamentaria y en las redes sociales con campañas de recogida de firmas como la que hay en la página Web Avaaz:

https://secure.avaaz.org/es/canete_climate_pa_es/?buZsRbb&v=47213

Pero también ha sido objeto de titulares significativos como en The Sunday Times que lo ha calificado como “Petrolhead”

http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/world_news/Europe/article1464563.ece

Las audiencias de los candidatos finalizan el 7 de octubre. Ya han comparecido 21 de los 27 candidatos.

Las audiencias consisten en una sucesión de preguntas y respuestas, durante la cual la comisión o las comisiones parlamentarias relacionadas con la cartera del candidato evalúan su competencia en general, su compromiso europeo, y su conocimiento específico de las funciones para las que ha sido inicialmente designado. Todas las audiencias duran tres horas. Los candidatos que no obtengan una valoración positiva quedan sometidos a una reevaluación, que es el tramite en el que se encuntran algunos comisarios. Los Estados miembros pueden retirar a los candidatos designados si estos han obtenido evaluaciones negativas en las audiencias, también es posible modificar la distribución de las carteras. Al finalizar esto, el pleno del PE debe aprobar al conjunto de la Comisión Europea.

Esta es la situación a la que se enfrenta Miguel Arias Cañete, el candidato de Rajoy.