Ébola: Un posible nuevo caso incendia a los sanitarios

Un segundo caso de ébola preocupa a los profesionales sanitarios. La confirmación del primer caso en España y otro posible han destapado la caja de pandora en los foros profesionales. La auxiliar, que no enfermera, diagnosticada se ocupaba de la higiene de los misioneros contagiados  de ébola y repatriados procedentes de Sierra Leona. En el segundo caso, que las mismas fuentes dan como en fase de estudio hasta que se confirme el positivo, se trataría de un profesional sanitario que también estuvo destinado en el hospital Carlos III. Aunque en este caso, no se acaba de afirmar si se trata de una persona de enfermería o de un doctor. Su sintomatología es cefalea, dolor de garganta y fiebre.

Mala gestión de posibles síntomas de ébola

Asimismo, la laxitud mostrada ante los primeros síntomas de posible contagio que dio la auxiliar de enfermería -la llegaron a mandar de vacaciones porque su fiebre solo alcanzaba los 38,5 grados en lugar de los imprescindibles 38,6 grados y la enviaron del Carlos III al centro de salud-, el hecho de que no le hicieran ningún test hasta ayer o la negativa de los gestores sanitarios a realizarle pruebas diagnósticas que permitieran saber si las personas que han estado en contacto con ella han podido resultar infectadas, incendian dichos foros.

Los profesionales cuestionan los protocolos

Del mismo modo, los profesionales sanitarios cuestionan los protocolos seguidos para la eliminación de residuos infecciosos procedentes del material de deshecho que ha estado en contracto con los dos misioneros fallecidos. Según se manifiesta en dichos foros “la salida de material contaminado” ha utilizado el mismo circuito que el resto de residuos biosanitarios del hospital. Un extremo, esto, que no hemos podido confirmar desde la redacción de Irispress,

La mayoría de los testimonios expresan el malestar y el temor de los profesionales por la mala gestión que se ha hecho a todos los niveles -nacional, autonómico y en el nivel de los gestores de los centros hospitalarios- con el tratamiento de los casos de ébola.

Concentración solicitando la dimisión de la ministra

Por ello, el ‘pásalo’ corre como la espuma pòr estos foros convocando a todos los profesionales a una concentración  de cinco minutos a las 11 de la mañana el martes en las puertas de todos los centros sanitarios y a una manifestación ante las puertas del Hospital Carlos III exigiendo la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.