Baloncesto femenino: subcampeonas

La selección de baloncesto femenino de España perdió 64-77 en la final del Mundial. En frente, durante los cuatro cuartos del juego, una arrolladadora, imparable y contundente selección norteamericana. Aunque pueda parecer una decepción, las jugadoras españolas de La Roja han obtenido el mejor resultado en la historia del baloncesto femenino, ya que nunca antes un combinado de españolas había logrado alcanzar la final de la competición y colgarse la medalla de plata como subcampeonas del mundo.

España padeció la contundencia del juego ofensivo norteamericano desde el primer segundo, aunque llegó al final del último cuarto con una mejoría evidente tanto en el juego como en el marcador, reduciendo la diferencia de puntos que, en algunos momentos del partido llegó a superar los veinte puntos por delante de nuestra selección de baloncesto femenino.

El primer cuarto comenzó con la jugadora de la selección femenina de baloncesto de España, Maya Moore, actuando como una autentica apisonadora y contabilizando 11 puntos – 18 en el total del partido – en el primer periodo, siendo la más clara expresión del buen juego de Estados Unidos. La selección americana consiguió una estadística del 90% de aciertos en tiros de dos y del 43% en tiros de tres.España, por el contrario, carecía de acierto y no culminaba sus lanzamientos, dejando un pobre porcentaje de  33% en tiros de 2 y 29%. Silvia Dominguez logró dejar en el acta un parcial de 7-0. Estados Unidos respondió a la reacción española con un parcial de 0-11 Los Estados unidos obligaban a un ritmo veloz au alejó las expectativas de las españolas incapaces de estar a la altura de un ritmo con ataques consecutivos en acciones de menos de diez segundos. El tercer periodo España seguíó fallando tiros y la selección norteamericana redujo su acierto en tiros de dos desde el 90% del primer periodo hasta el 66%.

Nuestro baloncesto femenino luchó hasta el final

En el último periodo, la selección de baloncesto femenino de España ,ya subcampeona, jugó los mejores minutos del encuentro en el último tramo, aprovechando una cierta relajación del combinado USA. En menos de tres minutos encogieron los 25 puntos de distancia dejándolos en solo  13. Las españolas ganaron el parcial de la segunda parte por 35-29.

El baloncesto femenino está sin duda alguna en su momento más brillante y mejor.

El partido en datos

España 64 (subcampeona) (17+12+19+16): Nicholls (10), Torrens (10), Palau (6), Xargay (2) y Lyttle (16) -cinco inicial-, Domínguez (6), Martínez, Gil, Romero, Rodríguez (3), Pascua y Cruz (11).

Estados Unidos ( campeonas del mundo) 77 (28+20+19+10): Bird, Moore (18), Taurasi (6), Charles (10) y Griner (11) -cinco inicial-, Whalen (12), Augustus (10), McCoughtry (2), Sims, Stewart, Dupree (6) y Ogwumike (2).

Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Jasmina Juras (SRB) y Karen Lasuik (CAN). Sin eliminadas.

Disputado en el Fenerbahçe Arena de Estambul ante unos 5.600 espectadores.