Llamazares: Podemos ha irrumpido como un terremoto

EP/ Irispress

Gaspar Llamazares, diputado por Asturias de Izquierda Abierta en el Congreso de los Diputados, formación integrada en IU, ha reconocido este martes que Podemos ha irrumpido en el escenario político “como un terremoto” que refleja, precisamente, el “terremoto social” pero ha avisado de que, aunque su partido se verá afectado, el ciclo de Izquierda Unidad aún no ha terminado.

“Todos vamos a ser afectados: verdugos y víctimas”, ha señalado ante la entrada de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, en el escenario político y ha ironizado con que con un terremoto caen “grandes edificios y chozas”.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ex coordinador federal de la formación de izquierdas y actual miembro del Congreso de los Diputados, ha explicado que en Izquierda Unidad están “seguros” de su identidad y que son partidarios “más de la mezcla que de la disolución”. “Por tanto, proponemos que en las próximas elecciones haya mezcla de partidos políticos y organizaciones sociales que se presentan como alternativa a las políticas neoliberales”, ha indicado.

siguiendo este razonamiento, el diputado Gaspar Llamazares ha asegurado que su propuesta de mezcla consiste en unir un programa ciudadano con una lista conjunta de ciudadanos independientes a la política. “Es lo que hay que hacer”, ha manifestado para lograr recomponer la relación entre la sociedad y la política, recomponer la izquierda y cambiar la forma de partido que, según ha señalado, data del siglo XIX.

En las últimas semanas, otros dirigentes de Izquierda Unida han manifestado, en distintas formas, su preocupación por la manera con la que encarar las próximas elecciones municipales y autonómicas, ante las expectativas de crecimiento de Podemos y la aparición de nuevas agrupaciones políticas ciudadanas estructuradas en torno a la denominación Ganemos, siguiendo la pauta iniciada en Barcelona por la activista Ada Colau.