Anticorrupción pide investigar a Rato y otros directivos de Caja Madrid

Conocer el uso que han dado 86 directivos de la entidad a las tarjetas de crédito emitidas para el desarrollo de su actividad. Esta información persigue Anticorrupción para saber si fueron utilizados en gastos privados.

Dos fiscales seguirán la pista a gastos como estancias en hoteles, compras, almuerzos o retiradas de efectivo durante 2003 y 2012. El dinero movido supera los 15 millones de euros. Las diligencias incoadas por la fiscalía se producen después de que Bankia haya comunicado este presunto uso irregular.

Entre los investigados están los que fueran presidente de la entidad, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, el miembro del Comité de Dirección, Idelfonso Sánchez Barcoj, Matías Amat y José Luis Fernández Norniella. También gozaron de este privilegio consejeros nombrados por los partidos políticos como el ex secretario del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada o el dirigente de IU, José Antonio Moral Santín.

La tarjeta de Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; la de Rodrigo de Rato, unos 54.800 euros; la de Matías Amat, 42.000 euros; y la de José Manuel Fernández Norniella, 9.700 euros; mientras que la tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento; según una información de Europa Press.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la agencia, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en e marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.