En directo: Streaming desde Hong Kong ¿Nace la Primavera Asiática?

Irispress/  Siga en directo la Revolución de los Paraguas

Ya se la conoce como la ‘Revolución de los Paraguas’ -son las ‘armas que utilizan para protegerse de los botes de gas y humo que lanzan los antidisturbios- y otros se aventuran a llamarla ‘Primavera Asiática’. De nuevo son los estudiantes quienes han prendido la llama de la protesta pacífica. En esta ocasión no son las plazas sino las principales arterias que conducen al corazón financiero de Hong Kong, esa ‘rara avis’ capitalista incrustada en la ortodoxa China Comunista.

La sentada multitudinaria, al modo y manera de las acampadas que tuvieron lugar en Túnez, El Cairo o Madrid hace meses, es el colofón a una semana de manifestaciones y protestas estudiantiles organizadas por el movimiento Occupy Central reclamando más democracia -una consigna que puede parecer un eufemismo en China-.

La paradoja es fácil de explicar. La ex colonia británica goza de un estatus especial en China. Dentro de sus ‘privilegios’, el gobierno chino les otorga el derecho a la elección directa de su gobernador en 2017. Eso sí, el sufragio es universal, pero no es libre el presentar una candidatura. Quienes compitan han de pasar un filtro de un comité consultivo controlado por las autoridades de Pekín.

Este es el caldo de cultivo de la protesta. Los estudiantes quieren que no exista ningún tipo de barreras y el gobierno se mantiene firme en que habrá elecciones, pero tal y como lo marca la ley. El viernes 26, los estudiantes se plantaron, literalmente, en el centro de la ciudad y desde entonces no se mueven.

Los intentos por disolverlos por parte de las fuerzas policiales no han sido coronados por el éxito. Los detenidos superan ya el centenar.