Gana el NO en Escocia, ‘se abre la lata’ de la descentralización en Reino Unido

Foto Internet  /Redacción Irispress

Escocia seguirá ligada al Reino Unido. Los partidarios del NO a la independencia han ganado. Obtuvieron el 55% de los sufragios. La participación ha sido histórica, un 86% de los electores ha votado en este referéndum. Glasgow, la ciudad más industriosa vota a favor de la secesión mientras la capital, Edimburgo, se convierte en el principal bastión de los unionistas.

Con este resultado y con la ciudadanía dividida casi a la mitad, comienza la hora de la verdad para el primer ministro David Cameron, quien prometió más autonomía para los escoceses si se decantaban por permanecer en el Reino Unido.

Debate zanjado

No obstante, las primeras reacciones procedentes de Downing Street han sido para zanjar el debate secesionista. David Cameron fue rotundo: el resultado del referéndum es “claro”; el debate de la secesión está “resuelto para una generación. No puede haber disputas ni repeticiones, hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés”.

Cameron apeló a la unidad para garantizar la materialización de las ambiciones en materia de transferencia de competencias a Edimburgo, pero ha añadido la necesidad de ampliar este objetivo a los demás integrantes de Reino Unido.

A primeros de año, se ha comprometido, presentar el borrador de la ley que otorgará a Escocia un autogobierno “sin precedentes”. Para ello a nombrado a lord Robert Smith como responsable de supervisar el proceso de trasferencias y la elaboración de un libro blanco que debe estar sobre su mesa en noviembre.

Fiebre autonómica

El proceso escocés ha abierto ‘la lata’ de la autonomía para las cuatro naciones que forman el Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Por ello, en paralelo se abordará un proceso de descentralización en todo el país.

En este sentido, ha considerado que “un nuevo acuerdo más justo para Escocia debe aplicarse a los demás”, de modo que el traspaso de parte de la política tributaria, de gasto y de Bienestar a Edimburgo debe verse acompañado de “más poder para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, tres áreas que merecen “mayor decisión y ver sus derechos protegidos y mejorados”.

Pero no solo habrá mayor autonomía para las regiones. Cameron ha anunciado que prevé un traspaso de competencias a las ciudades que anunciará en los próximos días.