España protegerá la frontera turca frente a los ataques del Estado Islámico

24 horas ha tardado en saberse que la petición  de ayuda militar española ya estaba cursada. 150 militares y una batería antiaérea Patriot se desplazarán a Turquía, bajo las órdenes de la OTAN, para defender la frontera turco-iraquí y ayudar a la población civil ante presuntos ataques del grupo yihadista Estado Islámico.

El despliegue se realizará a principios de año y responde a una petición ante la OTAN realizada por Estados Unidos y Turquía. Además de este anuncio, el ministro de defensa Pedro Morenés afirmó que ya existe presencia militar española en el centro que coordina las tareas de los países que componen la coalición internacional contra la milicia suní.

“Dentro de las necesidades inicialmente barajadas, hemos identificado una serie de campos donde nuestras capacidades y experiencia pudieran ser especialmente útiles”, señaló  el ministro, entre las que enumeró el apoyo a la coalición mediante el uso de las bases militares españolas, la realización de transporte estratégico, la aportación de capacidades de apoyo aéreo, o funciones de mando, control e inteligencia.