Las pensiones subirán de media un 1% en los próximos 40 años

Foto EP/ Redacción Irispress

Los pensionistas condenados a vivir con menos. Un estudio de la Universidad de Granada asegura que las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013  provocará una subida media de un 1% desde su puesta en vigor hasta el 2050. Es decir que año a año irán perdiendo valor real. También destaca que con los ritmos de cotización, para 2037, la mitad de los jubilados cobrará la pensión mínima.

El estudio, que evita entrar en argumentos políticos, señala que la reforma adoptada conseguirá uno de sus propósitos: frenar el déficit y evitar desequilibrios en el fondo destinado a la cobertura por jubilación en España –el déficit se iba a disparar hasta el 10,5% del PIB-, pero a costa de mermar el poder adquisitivo de los jubilados.

Según los investigadores, el simulador aplicado para realizar los cálculos subraya que en el año 2037, los pensionistas habrán perdido un 20% del valor real de su paga comparados con la actualidad. A partir de ese año, la situación se estabilizará, ya que la mitad de los jubilados cobrará la pensión mínima.