El Estado Islámico: parasita ‘twitter’ y consigue un millón de visitas en dos horas

Foto EP / Redacción Irispress

Estarán anclados en el siglo XVI, pero manejando las nuevas tecnologías se sitúan en la vanguardia. En apenas dos horas llegaron con las imágenes del asesinato del cooperante británico David Haynes a un millón de usuarios. Y lo hicieron parasitando charlas en las redes que en ese momento eran ‘trending topic’.

Según un análisis realizado por el especialista Javier Lesaca, que cita Europa Press, los yihadistas, en esta ocasión sustituyeron la plataforma rusa vk.com  por la la página de intercambio de archivos www.justpaste.it. La carta de presentación del asesinato fue “A Message to the allies of America” (Un mensaje para los aliados de América), que en pocos segundos se convirtieron en el hastag #amessagethealliesofamerica en twitter.

One Direction o iPhone

A partir de ahí,  diversas cuentas vinculadas Estado Islámico comenzaron a sugerir a través de este, otros hastags que en ese momento eran trending topics mundiales,  como el de #HappybirtdhayNiall, una conversación en torno al cumpleaños del cantante de la popular banda juvenil One Direction. Otro hastag que ‘parasitaron’ fue  #Fireintheboothcypher, un concierto de hip hop en directo en Reino Unido o #Lastnightofhteproms, un espectáculo musical ofrecido por la BBC.

Además, usaron también otros hastags de influencia masiva como #iphone6, #FIFA o #worldcup. Esto provocó que miles de millones de personas que estaban siguiendo hastags ajenos a las actividades del ISIS vieran casi en directo las imágenes de la decapitación.