España: No tan paraíso laboral como lo pintan

 

Los españoles proyectan la imagen de ‘festeros’ y la publicidad turística convierte a España en una fiesta, pero lejos estamos de ser los ciudadanos que más vacaciones disfrutan. Los muy trabajadores finlandeses, noruegos o suecos gozan de más días de permiso que el resto de los europeos. Incluso alemanes y japoneses, paradigmas del estajanovismo o del amor por el trabajo, tienen marcadas en rojo en su calendario laboral más días festivos que en España.

Los 11 días festivos anuales -9 de carácter nacional, uno autonómico y otro municipal-, quedan lejos de las 16 jornadas nacionales no trabajadas que disfrutan los japoneses -acaban de incluir el 11 de agosto como fiesta nacional del árbol- o las quince de Corea del Sur.

PAIS VACACIONES
Alemania 29 días laborales
Austria 25 días laborales
Finlandia 25 días laborales
Suecia 25 días laborales
Francia 25 días laborales
Grecia 25 días laborales
Noruega 25 días laborales
Holanda 24 días laborales
Ucrania 24 días laborales
España 22 días laborales
Portugal 22 días laborales
Reino Unido 20 días laborales
Suiza 20 días laborales
Lituania 20 días laborales
Hungría 20 días laborales
Bélgica 20 días laborales

Si analizamos la estadística desde otra perspectiva, la de las horas que pasamos entregados a nuestro puesto de trabajo de nuevo salta la sorpresa: los alemanes trabajan unas doscientas horas menos al año y disfrutan de siete días más de vacaciones que los españoles.

 

PAIS HORAS LABORALES /AÑO
Holanda 1.379
Alemania 1.413
Dinamarca 1.522
España 1.690
Hungría 1.980
Grecia 2.032

El problema radica en la productividad y no en las horas que marcan el convenio o de los puentes que se disfrutan. Y esa ratio está relacionada en el modelo organizativo, el grado tecnológico de las empresas y los horarios de trabajo. En España, se empieza a trabajar tarde y con unos horarios poco eficaces –el parón para la comida al mediodía es excesivo-.

En productividad por hora trabajada en la UE, alemanes o belgas superan a los españoles en más de 20 puntos.

 

 

*Cuadros de blog.bankinter.com