La agricultura comenzó en Siria


La agricultura comenzó en Siria

Compartelo en:

Siria es noticia por la cruenta guerra que se vive en su territorio contra el Daesh y la guerra civil entre partidarios y detractores del presidente Al Asad. Lo que poca gente conoce es que en estas tierras de Oriente se originó un gran paso para la Humanidad, el de los primeros asentamientos de agricultores.

Es decir, fue el germen de la agricultura que señaló el camino del progreso para nuestra especie. Un grupo de investigadores han hallado en las laderas de la montaña de Siria de Jabal al-Arab los primeros vestigios de esta actividad.

“Allí hemos encontrado las semillas más antiguas conocidas con signos de domesticación”, asegura a uno de los arqueólogos del CSIC que ha dirigido estas excavaciones, que data este cambio en nuestro comportamiento hace 10.000 años. Las excavaciones realzadas señalan que el 30% de las restos botánicos desenterrados por los científicos están domesticados.

Estos asentamientos humanos en Siria formaban comunidades de un centenar de personas y vivían en poblados de piedra, “hacían la selección genética de manera inconsciente”. “Hemos descubierto que los cereales se sembraban en otoño y se segaban sobre febrero o marzo, cuando no estaban plenamente maduros, para evitar que se desprendieran las espigas en el momento de la siega. El corte se realizaba cerca del suelo, para aprovechar también la paja y una vez cosechado, se procesaba en los patios de las casas y se almacenaba en su interior. Antes de consumirlo, se machacaba en morteros y se molía en molinos de mano”.

La investigación no se ha podido continuar porque la guerra impide que los investigadores se desplacen sobre el terreno. Afortunadamente los yacimientos no han sufrido los rigores de los bombardeos.

La agricultura comenzó en Siria