El gobernador de Darfur pide a los habitantes de la región armarse ante el aumento de la violencia

21 Jul 2023 por Redacción Irispress

El gobernador de la región de Darfur, jefe también del Movimiento de Liberación de Sudán, Minni Arko Minawi, ha pedido a los ciudadanos de la capital, El Fasher, que tomen las armas ya que la ciudad pude convertirse en un campo de batalla entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

En un discurso lanzado el jueves por la noche en la ciudad de Mellit, Minawi ha argumentado su decisión en base a la circunstancias actuales y ha vuelto a instar a armarse a los habitantes de la región para que se protejan ellos mismos y a sus propiedades, según recoge el canal de televisión Al Arabiya.

Las discrepancias entre el Ejército y las poderosas RSF sobre la constitución de las futuras Fuerzas Armadas acabaron por estallar el 15 de abril con el comienzo de enfrentamientos armados en el centro y en el sur de la capital del país, Jartum, y en la ciudad de Meroe, a 200 kilómetros al norte.

Los combates significaron el colapso de las paralizadas negociaciones para la consecución de un acuerdo de transición política hacia un gobierno civil en el país, sumido en una espiral de caos desde el derrocamiento en 2019 de Omar al Bashir, que gobernó el país con puño de hierro durante 30 años.

La salida del dictador dejó el poder en manos de un gobierno militar que terminó por asumir el control del país tras acusar a las sociedades civiles, instrumentales en la caída de Al Bashir, de haber sido incapaces de lograr un acuerdo de transición donde los militares insistían en tener un papel predominante.

Según informa: Europapress

Comparte: