Cruz Roja trabaja en un software de reconocimiento facial que ayuda a localizar migrantes desaparecidos

28 Ago 2023 por Redacción Irispress

Cruz Roja, con el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, lleva trabajando desde hace dos años en España en un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima.

En el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzosas –que se conmemora cada 30 de agosto– la organización denuncia que «sólo el 13% de los cadáveres de las rutas migratorias son recuperados y, por tanto, identificados como fallecidos», lo que provoca en las familias «un sentimiento de pérdida ambigua por la gran cantidad de casos no resueltos, especialmente provenientes de países africanos».

En el último año, el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja ha contabilizado a 537 personas desaparecidas. Desde su puesta en marcha, ya son 100 los casos de embarcaciones con fallecidos o desaparecidos en los que se ha trabajado.

Además, en este 2023, la organización afirma que ha consiguido localizar a 203 personas y restablecer el contacto con sus familiares, y acompañó a 22 familias al proceso de identificación de personas que llegaron fallecidas.

En este sentido, ofrecieron 34 respuestas parciales, basadas en un proceso de verificación y cotejo de diversas fuentes de información como bases de datos de personas atendidas por Cruz Roja y otras instituciones que se ven implicadas en el proceso, testimonios de personas supervivientes y de otros agentes sociales.

Cruz Roja ha detallado que en ningún caso certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados, y las posibilidades de supervivencia, ayudando a las familias a afrontar esta pérdida ambigua, y acompañándolas en su proceso de duelo.

Para ampliar el número de casos resueltos con éxito, Cruz Roja Española ha indicado que trabaja en la creación de un software de reconocimiento facial que pueda contrastar imágenes con dos fotos actuales que pudieran devolver un índice de probabilidad de ser la misma persona y contrastando una foto actual con fotos antiguas de la persona en cuestión desaparecida.

Además, contrastan con fotografías de sus familiares, donde se pueda cotejar la imagen de la persona en cuestión con la de un familiar directo, para que el sistema devuelva la probabilidad de que tengan algún tipo de relación biológica.

Todas las imágenes se cotejarían con distintas bases de datos, principalmente las del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con casos en todo el mundo, pero también con información de redes sociales, otras páginas webs y servicios para personas desaparecidas, y prácticamente, cualquier otra información que pudiera haber en abierto en la red.

En el último año, más de 55.000 personas fueron registradas como desaparecidas por sus familiares en la Red Internacional de Vínculos Familiares de Cruz Roja, lo que eleva el número actual de personas desaparecidas registradas a más de 195.000.

En 2022, a nivel mundial, Cruz Roja localizó a casi 13.000 personas y reunió a casi 5.000 personas con sus familias gracias a la colaboración entre diferentes Sociedades Nacionales de Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, se entregaron casi 170.000 mensajes de Cruz Roja y se facilitaron casi 2,5 millones de llamadas telefónicas.

Cerca del 90% de casos son acciones internacionales

Según la organización, cerca del 90% de casos que llegan a Cruz Roja Española tienen que ver con migraciones internacionales. En esas situaciones, los familiares se preocupan y contactan, porque no tienen noticias de qué ha podido pasar con esa persona.

Para ello, la organización ha recordado que en la web de ‘Family Links’, hay una sección de ‘búsqueda en línea’ orientada a ayudar a personas separadas a ponerse en contacto, con cerca de 5.000 casos pendientes.

En estos casos, también se participa en la búsqueda de personas refugiadas a causa de conflictos internacionales como el de Ucrania, o desastres naturales internacionales en colaboración con las 192 Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

De esta manera, cuando se identifica una embarcación que partió de un punto en una fecha determinada pero que no ha llegado a costa, se recopila la información fundamentalmente de llamadas y solicitudes de búsqueda de los familiares para elaborar una lista de pasajeros y un relato de lo ocurrido. Posteriormente estos datos se corroboran utilizando herramientas técnicas.

Además, en las embarcaciones llegadas a costa con personas desaparecidas, los testimonios de los propios supervivientes se suman a este análisis, así como las noticias o publicaciones en redes sociales al respecto de lo acontecido.

Si la embarcación llega con personas fallecidas, se trata de identificar los cuerpos (en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y los juzgados), y si no fuera posible, también se contrasta la identidad del migrante con los supervivientes, y se comparan los datos con las solicitudes de búsqueda abiertas; si algún familiar quiere identificar el cuerpo, se realiza un acompañamiento físico y emocional por parte de Cruz Roja durante el proceso.

En cualquier caso, el registro de posibles nombres (y su cotejo en bases de datos con distintas formas de escritura o similitudes parciales), así como las fotografías en las que pudieran aparecer, son un valor añadido al análisis.

Respecto a las entrevistas a supervivientes no existe un modelo de cuestionario cerrado, ya que es «preferible» adaptarse a los sentimientos y las reacciones de cada persona ante estos acontecimientos trágicos. Se intenta reconstruir toda la cronología del viaje y lo ocurrido, y rescatar el mayor número de detalles que puedan conocer sobre las personas desaparecidas, incluyendo si conocían a algún familiar.

Corroborada la información con herramientas digitales, información de terceros y análisis de las «redes complejas», se analizan los datos disponibles de partidas y llegadas para calcular la probabilidad de supervivencia de las personas involucradas. Con ello, se elabora la respuesta parcial de lo que probablemente ocurrió que se trasmite a las familias de las personas desaparecidas.

Este proyecto se sustenta en el Servicio de Búsquedas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y cuenta con el respaldo de la Oficina Regional del Comité Internacional de Cruz Roja en París y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones con cargo al 0,7% IRPF y Sociedades.

Además, cuenta con la colaboración con los Equipos de Primera Respuesta en Emergencia para Población Inmigrante de Cruz Roja, los centros de acogida humanitaria, los Institutos de Medicina Legal y el Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Salvamento Marítimo.

Comparte: