El Ejército mata a 70 presuntos terroristas en dos operaciones en Burkina Faso

28 Jul 2023 por Redacción Irispress

Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso han «neutralizado» a 70 presuntos terroristas en operaciones llevadas a cabo durante las últimas horas en las regiones Centro-Norte y Este, en medio del refuerzo de las ofensivas contra las ramas de Estado Islámico y Al Qaeda presentes en el país africano.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han detallado que alrededor de un centenar de terroristas atacaron el jueves un puesto en Kompienga (este) de los ‘voluntarios’ reclutados por las autoridades para reforzar la lucha antiterrorista, desencadenando combates en la zona.

Así, han recalcado que estos enfrentamientos se saldaron con la muerte de 20 de los atacantes y con la incautación de material militar, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del asalto.

Posteriormente, aviones de la Fuerza Aérea burkinesa mataron a 50 sospechosos tras una incursión contra la aldea de Goanga, situada cerca de Tikaré, en la región Centro-Norte. Estas fuentes no se han pronunciado sobre bajas entre los militares y los ‘voluntarios’.

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, lo que llevó a la junta militar encabezada por Ibrahim Traoré a decretar en abril una movilización general.

Los ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Según informa: Europapress

Comparte: