Latest Entries »

Concurso de camisetas mojadas. Foto de Martin Swart

Concurso de camisetas mojadas. Foto de Martin Swart

Pocos espectáculos dicen tan poco de nuestra especie como esos concursos de camisetas mojadas. Dicen poco de los primitivos que se arremolinan en torno al escenario y también de las que se prestan a esa exhibición tan burda de lo que se supone es un espectáculo de la excitación femenina.

Y los llamo primitivos porque lo resultan y lo son, ya que confunden un instinto puramente defensivo con algo tan natural como sentirse excitada de placer. El hecho de que sobresalgan los pezones es una reacción corporal ante el frío, y la verdad es que no encuentro nada excitante ni lo asocio a una imagen sexy que se te ponga la piel de gallina, por ejemplo. Pero claro, en el mundo masculino una erección es una erección, y es sinónimo de que se pone en marcha lo único. View full article »

nombre

De cuando en cuando, nos topamos con una variedad de papás que se vengan de sus hijos nada más nacer. Y lo hacen de la manera más cruel posible, de una manera imborrable que hará que arrastren el estigma de por vida: registrándolos con un nombre que los marcará para siempre.

El asunto no es baladí, y no sólo nos referimos a esos nombres imposibles que nunca sabremos de qué mente calenturienta habrán salido, porque según los norteamericanos, el nombre que nos han puesto al azar nuestros padres acabará marcando nuestras vidas. Incluso pueden acabar determinando nuestra profesión.

View full article »

hormigas

Decían las abuelas que la mejor forma de atrapar a un hombre es por el estómago. Vista con una cierta perspectiva, esta frase pasaría a engrosar la lista de lo políticamente incorrecto. Aunque a ojos vista de las hormigas, estaríamos hablando de algo de la mayor actualidad. Porque resulta que a las hormigas les gusta la comida de los humanos.

Las estamos obligando a cambiar a la fuerza y estos pacientes insectos, en lugar de buscar un acomodo en otros parajes menos hostiles ante la invasión de los humanos, su cemento y su hormigón, parece que han preferido tirar de un clásico en la Naturaleza: adaptarse.

View full article »

malditos hongos

De vez en cuando, las historias clínicas nos sorprenden con datos de personas que llevan una vida sana, pero que padecen enfermedades propias de gente que no se cuida en absoluto. Cirróticos, por ejemplo, que en su vida han probado el alcohol, o con menor gravedad, personas que tienen todos los síntomas de estar padeciendo los efectos secundarios de una borrachera.

Mareos, dolor de cabeza, dificultad para coordinar movimientos y pensamientos e incluso vómitos matinales… Y sin haber probado una gota de alcohol. Desde luego, no es lo habitual, pero ocurrir, ocurre. Son las malas pasadas que puede jugarnos el metabolismo. View full article »

lechuga

El mundo de la nutrición nos anima poco a poco a adoptar pautas de conducta alimentaria que no solo alargan nuestra vida, si no que también mejoran la calidad de esta. Lo de los gustos y el paladar lo dejamos para los sibaritas, aunque está demostrado que esta cuestión también depende de cómo eduquemos a nuestros sentidos.

Así, de pasada, vamos a darnos una vuelta por las crudités, esas verduras que se consumen frescas sin necesidad de pasarlas por los fogones. Y dentro de ellas, parada y fonda en la lechuga. Ahora que la calor parece que pretende instalarse entre nosotros, es un buen momento para insistir en que su ingesta nos proporcionará una buena dosis de antioxidantes. View full article »

david de miguel angel

Primarios ellos, los hombres viven pendientes del centímetro y del tamaño de sus atributos. En lugar de concentrarse en aprender técnicas amatorias que nos hagan llegar a las mayores cotas de placer; algo tan sencillo como estudiar algo de anatomía femenina, prefieren martirizarse comprobando cómo existen otros iguales que no lo son tanto porque sobresalen por la longitud o dimensión de su pene.

Ridículo, pero real como la vida misma. El caso es que la Naturaleza se alía contra ellos y a ese “nunca es lo suficientemente grande” se les antoja como enemigo el frío. Todo un minidrama biológico.
View full article »

pika

Ciertamente, los animales son más listos que el hambre y nos huyen como si su vida dependiera de ello. Y razones no les faltan. A pesar de ello, no todos los humanos somos iguales y a un buen puñado de nosotros nos agrada sabe quiénes y cuántos somos los vecinos de este planeta azul y verde.

La historia del pika ili es un curioso ejemplo de uno de estos animales que son felices sin saber de nuestra existencia. El primer ejemplar de esta especie, Ochotona iliensis en su nombre científico, fue visto por los humanos por primera vez -que sepamos- al comienzo de la década de los ochenta. View full article »

gases

Foto de Maurits Vermeulen.

Ustedes perdonen pero hoy nos toca ponernos escatológicos, aunque es por una buena causa, créannos. Parecer flatulencias, o si lo prefieren gases, es algo más que molesto. Y no solo por las huellas del delito, también por lo antiestético que resulta parecerse a un balón de fútbol. Pero no se escondan, que de eso no nos escapamos ninguno…

Los gases no dejan de ser un mal menor de la digestión. O si lo prefieren en lenguaje más técnico, es un subproducto del metabolismo de los microorganismos intestinales que intervienen en el proceso. Y en función de cada bichito, el resultado es un tipo de gas diferente. Por ejemplo, las bacterias reductoras de sulfato producen sulfuro de hidrógeno -responsable de ese olor tan característico a huevos podridos- mientras que las arqueas metanogénicas producen metano -que resulta inodoro-. View full article »

campos-magneticos-pajaros

Foto de János Balázs.

La Naturaleza nos ha dotado a cada especie con elementos diferenciales para adaptarnos a las condiciones del medio donde nos desenvolvemos. Así, desarrollamos nuestros sentidos orientándolos a ese bien superior, que no es otro que mantenernos vivo y a salvo de los depredadores.

Nosotros, los humanos, contamos con la ventaja de la observación y de la inteligencia. Esa observación paciente y minuciosa nos ha hecho descubrir precisamente esos elementos diferenciales y la inteligencia nos permite desarrollar técnicas o tecnologías para igualar nuestras capacidades a la de otros animales. 

En este sentido, un elemento con el que no estamos dotados es la capacidad de orientarnos a través de la detección de los campos magnéticos. Una carencia, que gracias al trabajo en los laboratorios, en breve vamos a ser capaz de suplir.  
View full article »

terremoto

Ya sabemos que, siendo los más listos del planeta, no necesariamente somos los más hábiles. De hecho, las especies que nos rodean nos sorprenden a menudo con determinadas habilidades que nos dejan a la altura del betún.

Una de ellas es la capacidad que tienen para adelantarse a las catástrofes naturales. Ya saben, eso de que las ratas son las primeras en abandonar el barco antes de que se hunda. Por ejemplo, muchas especies son capaces de detectar que se avecina un terremoto bastante antes de que se produzca, lo que hace que intenten ponerse a salvo ante el desastre. View full article »