Latest Entries »

Esta no es mi tripa

barriga

Esta no es mi tripa. Así comienza un anuncio que publicita uno de tantos remedios infalibles para deshacerse de la incómoda y común hinchazón abdominal. Esa molesta pesadez en el vientre afecta tanto a las personas con sobrepeso como a las delgadas, y aunque las mujeres la sufrimos con más frecuencia, no es monopolio femenino.

Comúnmente se asocia esta sintomatología con comer mucho y muy rápido, sin masticar lo suficiente, o con el consumo abundante o insuficiente de fibra en la dieta, o por un exceso en la ingesta de grasas, todo lo cual ralentiza el vaciado gástrico y produce mayor número de fermentaciones estomacales que ocasionan los llamados gases. View full article »

pelos

Ya hemos comentado en más de una ocasión que vivimos rodeados de microorganismos. Que están en forma de bacterias y de hongos en todo lo que tocamos y también en nuestro interior. Y, cómo no, en nuestra epidermis. Y que se trata de bichitos con alta movilidad. Se mueven y saltan, pasan de unos sitios a otros sin que nos demos cuenta.

Como suelen resultar inocuos en la mayoría de los casos, los microorganismos tienden a pasar desapercibidos, también para la ciencia forense, que desde hace unos años se sirve de las pruebas de ADN como gran avance para probar la inocencia o culpabilidad de un sospechoso. De hecho, se ha popularizado tanto lo de nuestro identificador genético -gracias a series y telefilmes- que  casi todos sabemos que un simple pelo puede servir para delatar al criminal. View full article »

Cerveza

Los amantes de la cerveza no necesitan argumentos para ir pasando los tragos -los malos y los buenos- con unas buenas y bien tiradas cañas. Aun así, existe numerosa bibliografía sobre los beneficios que, con moderación, provocan a nuestro organismo las bebidas, digamos, de bajo contenido en alcohol, como son la cerveza y el vino.

Uno de los últimos ha puesto en relación su ingesta con una de las temidas enfermedades de los humanos modernos, la osteoporosis; y parece que la cerveza nos puede ayudar a mantener los huesos fuertes a lo largo de nuestra vida. View full article »

Sabor de boca

Cuidar la higiene bucal es uno de los indicadores que muestran que una sociedad avanza por la senda del progreso. No solo se trata de prevenir las temidas caries, a través de la boca también podemos contagiarnos de multitud de enfermedades. Pero no nos vamos a detener en estos momentos en bacterias ni en microorganismos que nos puedan complicar la existencia; nos vamos a quedar en algo más superficial, en el sabor.

Una buena cepillada después de comer resulta imprescindible. La sensación de frescor que nos queda resulta bastante placentera, pero a veces la gula nos juega una mala pasada. Y si no, a ver quién es el guapo que se resiste a paladear un bombón -por ejemplo- inmediatamente después de haber cumplido con nuestra obligación con el dentífrico. La verdad es que pocos. Y en ese momento es cuando surge la sorpresa. View full article »

Blue monday

Hay quien eliminaría todos los lunes del calendario. Volver a la rutina laboral resulta algo más que tedioso, pero no se engañen, que si no hubiera lunes, ese peso sería trasladado al martes y nada cambiaría. Pero no se trata de ir con el lápiz rojo tachando días del almanaque, sino de avanzarles que, de todos los lunes, hay uno especialmente malo, el tercero que precede al inicio del año.

Al menos eso dice una fórmula diseñada por el psicólogo Cliff Arnall: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Vaya por delante que la ecuación tiene una base psicológica y, por lo tanto, no le busquen los tres pies al gato, que ya nos conocemos… No hay base científica que asevere la afirmación y, más bien, se trata de un joke, como dicen los británicos.

Cada letrica supone algo que nos atormenta y que amenaza con nuestra existencia y que tiene que ver con la resaca navideña o, si lo prefieren, con el peso de la traída y llevada cuesta de enero; es decir, con la falta de liquidez fruto de los gastos navideños y la llegada de las temibles facturas de la tarjeta de crédito y lo escasita que resulta, para hacer frente a esos pagos, la nómina de enero (están respresentadas por las letras D y d, respectivamente).

El psicólogo también ha metido en el saco de la ecuación el tiempo transcurrido desde que hicimos la carta de nuevos propósitos para el año que se inicia -dejar de fumar, adelgazar, aprender idiomas, ir al gimnasio, etc- con la variable T y añade algunas más a la fórmula, como la M, que supone las motivaciones, y la NA, que no es otra cosa que ese impulso que nos dice que debemos cambiar de vida.

El caso es que la confluencia planetaria señala que ese día fatídico donde se acumulan todos los sentimientos negativos coincide con el tercer lunes de enero.  Y tras estas ‘brillantes’ conclusiones nada ortodoxas, a cualquiera de los que nos pasamos la vida en el laboratorio y que apenas nos atrevemos a levantar la cabeza no vaya a ser que nos la sesgue la tijera de los recortes, nos plantea la duda sobre hasta qué punto el ‘markéting’ está destruyendo a la propia Ciencia y ‘juegos’ como este lo que contribuyen a dar la razón a ese profesor ‘jacobino’ que tenía en mis tiempos de estudiante universitario que al ser preguntado cómo construiría el edificio del saber humano aseguraba que el ‘instalaría’ a la Psicología en la misma planta que la capilla -la Teología-.

Por cierto, el fenómeno se ha popularizado como Blue Monday. Y dicho lo dicho, habida cuenta el día que marca el calendario… ¡Feliz lunes a todos!, que no dejan de ser un día como otro.

Eduardo Costas Costas. Catedrático de Genética

sexo en sueños

Hoy vuelvo a uno de nuestros temas favoritos, y recurrentes, el sexo. Será porque es viernes y no se me ocurre nada mejor que hacer o porque hace mucho frió o, simplemente, porque soy un poco reiterativa. El caso es que no hace muchos días, escuchando conversaciones ajenas -otra de las  aficiones favoritas de los entomólogos-, una adolescente se quejaba a otra de que su noviete era de los de pensamiento único y se lamentaba de que tan pesadito se ponía que “seguro que hasta durmiendo piensa en ello”.

Así que, acicateada, me puse a rebuscar entre la literatura al uso. Lo primero sorprendente es que los sueños sexuales -o si lo prefieren, tener sexo mientras se duerme- no son algo raro: cerca del 10% de la población los tiene. Y como todo en cuestión de sueños, abre un cierto campo a la interpretación. View full article »

Mamut

Atendiendo al tamaño de las especies, da la sensación de que la Naturaleza prefiere lo micro a lo macro y que, normalmente, las especies más grandes están condenadas a la extinción. No deja de ser, sin duda, una apreciación subjetiva, pero ahí está el catálogo de todos los seres vivos que moran el planeta para atestiguar esta afirmación. En cualquier caso, en términos generales, parece que lo macro nos fascina y, dentro de las grandes especies, el de los dinosaurios es un tema recurrente; suponemos que será por algo.

Hasta ahora, su desaparición se ha explicado en base a fenómenos naturales. Y decimos hasta ahora porque en lo tocante a la extinción de los grandes monstruos de la Edad de Hielo, acaba de surgir una nueva teoría bastante revolucionaria y que nos otorga un papel protagonista. El estudio ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science por un grupo de investigadores británicos y norteamericanos que ha estudiado yacimientos en Siria. Y concluye que especies como los mamuts lanudos y otros gigantes de la Edad de Hielo contaron con nuestra inestimable ayuda para desaparecer. View full article »

El póquer ya no tiene secretos

Desde hace tiempo, la imagen del tahúr del Mississippi que se vale de su sangre fría y arrojo jugando al póquer ha sido desplazada por la del nerd con conocimientos matemáticos que se sienta en las mesas de casinos o a través de su ordenador y que, ataviado con un método más o menos científico, logra, si no hacer saltar la banca, pingües beneficios apostando en este teórico juego de azar.

Todo en aras a la máxima de que las probabilidades -en este caso, de ganar o de perder- son algo cuantificable y, por lo tanto, se pueden reducir a un algoritmo. Guiados por este estímulo, un grupo de investigadores canadienses ha logrado la piedra filosofal: una manera de convertirse en invencible en este juego de naipes. View full article »

Virus estupidez

Alguna vez que otra, cuando era chaval, escuchaba a modo de recriminación, cuando me despistaba en clase y no sabía contestar alguna pregunta, si me había picado el virus de la estupidez. Y bueno, ahí quedó grabada esa frase en mi memoria dentro del apartado de gracias sin gracia de los profes.

Y por ahí andaba cogiendo polvo en el trastero hasta que leí, por casualidad, que un grupo de norteamericanos, científicos por supuesto, había descubierto el virus de la estupidez. Lógicamente, cuando me topé con semejante titular, lo primero que hice fue esbozar una sonrisa para, a continuación, sumergirme en la lectura del texto. View full article »

Arruga

Tersa y fina como la piel de un bebé. Muchos desearían que esa afirmación se convirtiera en profecía. Pero el paso del tiempo es inexorable y, sobre todo en los humanos, deja su huella en forma de arrugas. Es posible que alguna vez, si es de los que tienen o han tenido mascota, se haya detenido en pensar en qué pocos cambios físicos -comparados con nosotros- se producen en la anatomía de nuestros animales una vez que alcanzan la edad adulta.

Pero no nos vayamos por la tangente, que hoy de lo que toca hablar es de piel, de la nuestra. Al perder el pelaje queda expuesta a las inclemencias de la naturaleza y eso se nota y de qué manera, aunque si preguntáramos a las empresas cosméticas, le dirían que para bien, que si no de qué iban ellos a hacer negocio. El caso es que exposiciones solares al margen, la elasticidad de nuestra piel comienza a deteriorarse de manera más o menos irreversible a partir de los 40 años. View full article »