Latest Entries »

orificio bolígrafo

Uno de los asuntos que más preocupan a los padres son los accidentes domésticos de los más pequeños. Y seguro que les trae de cabeza la poca sensibilidad de las empresas fabricantes ante la posibilidad de que estos ocurran por el ‘mal uso’ que los niños dan a todo lo que cae en sus manos.

Sobre todo los más canijos y esa costumbre, que quién sabe dónde la han aprendido, de llevarse todo lo que encuentran a la boca. Afortunadamente, en el ramo también hay gente sensible que pone el diseño a trabajar para evitar accidentes (hay un promedio de 100 atragantamientos al año por esta causa). Y por si acaso, allá va un truco. View full article »

dolor

Los que no aguantan el dolor acuden de manera periódica al paracetamol o al ibuprofeno para aliviar cualquier malestar. De hecho, son los dos analgésicos más comunes y populares en todo el mundo y se pueden adquirir sin necesidad de receta o prescripción médica previa. Ahora bien, siendo parecidos, no son iguales. Indicados ambos para reducir los síntomas de la fiebre y del dolor en general, el ibuprofeno además actúa como antiinflamatorio.

Pero hay diferencias entre ambos que debiera tener en cuenta antes de decidirse por uno o por otro. El paracetamol trabaja directamente con los receptores cerebrales del dolor y con los nervios, lo que hace que sea más aconsejable para paliar los dolores de cabeza. En cambio, el segundo resulta mucho más eficaz para aliviar el dolor vinculado a una lesión muscular (un golpe), que suele conllevar una inflamación. View full article »

sueño y tv

El ritmo cotidiano con el que vivimos en Occidente hace que el mejor momento para conciliar el sueño suceda cuando nos sentamos plácidamente en el sofá del salón a ver la tele tras una jornada agotadora de lucha por la supervivencia. Imágenes y voz en no muy alta voz que hacen que entremos en un estado de semi inconsciencia que acaban por llamar a Morfeo.

Hay quien se acostumbra a esta manera de dormir de tal modo que acaba por instalar un aparato en su dormitorio a modo de nana diaria. Hasta ahora, está práctica bastante común no había sido estigmatizada más allá de los ahorradores de energía eléctrica que entienden un despilfarro el mantener prendido el aparato durante la noche. View full article »

machos-sexo-escarabajos

Foto de Kumon.

La diferenciación de las especies en sexos es un asunto que, aunque parezca trivial a juicio del profano, interesa mucho a la Ciencia desde hace décadas. Esta ‘especialización’ de la Naturaleza en su proceso evolutivo es uno de esos interrogantes que siguen apasionado a numerosos equipos de investigadores.

Formalmente, el hecho de que sean necesarios dos para perpetuar la especie en lugar de uno resulta complicar el proceso de la progenie. Así, hay investigadores que subrayan que el futuro pasa por la partogénesis y se apoyan sencillamente en ese argumento de la sencillez: si hay un solo sexo, resulta más fácil -o sensato que en definitiva es uno de los caminos evolutivos favoritos- que las determinadas especies puedan reproducirse. Y ponen sobre el tapete las especies que han optado por prescindir de los machos, como las lagartijas con cola de látigo. View full article »

toro

Sobre la vista de los animales existen numerosos mitos. Quizá, dos de los más extendidos son ese que dice que los perros ven en blanco y negro y que los toros embisten al rojo. Y son tan extendidos como falsos. Sobre el primero ya hemos escrito en alguna ocasión desde este sitio, y ya les contamos, en resumen, que los perros sencillamente cuentan con un espectro de colores diferente al nuestro.

Sobre el segundo ocurre algo similar. De entrada, los toros no ven el rojo del mismo modo que lo vemos nosotros. Como otros muchos animales y a diferencia de los humanos, son dicrónimos; es decir, descomponen el espectro luminoso en dos componentes esenciales -en lugar de los tres que hacemos nosotros- y en función de la combinación de esos dos colores básicos componen toda su gama cromática, que lógicamente es más reducida que la de los Sapiens. View full article »

nombre-cara

Foto de Chris Maris

Con frecuencia llamamos despistados a aquellas personas que son incapaces de recordar el nombre de las personas. Y ciertamente, eso, lo de olvidar el nombre de la gente, es algo bastante más habitual de lo que nos creemos, sobre todo cuando de golpe nos presentan a un grupo de personas. Del mismo modo, es frecuente ver un rostro y resultarnos familiar, pero somos incapaces de ponerle nombre a la cara, lo que en multitud de ocasiones nos provoca situaciones embarazosas.

Y eso tiene que ver, lógicamente, con nuestro cerebro y con las actividades de reconocimiento a las que estamos programados. Hay que tener en cuenta que nuestra memoria tiene dos componentes básicos, la capacidad de asociar -personas o cosas- y su capacidad visual; es decir, que actúa en este caso, vinculando los rostros a determinados elementos. View full article »

aristoteles - sentidos

A fuerza de aprenderlo en el cole, nos hemos acostumbrado a definir que los humanos poseemos cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Y gracias a ellos, a su combinación o actuación en solitario, somos capaces de organizar nuestra interacción con lo que nos rodea y podemos percibir nuestro entorno.

Pero como muchas cosas que nos ocurren, esta clasificación de los sentidos es fruto de una convención, de asumir como válido una distinción que hicieron en la Grecia Clásica; más concretamente, el filósofo Aristóteles. Desde entonces, hemos aceptado esta clasificación como universal, muy a pesar de que si se detienen un momento, seguro que encuentran otros sentidos que orientan nuestra existencia.
View full article »

St. Bernard Dog

En numerosas ocasiones hemos escuchado esa frase de que lo mejor cuando estamos helados es “darnos un calentón” tomando un trago de alcohol. De hecho, los aficionados a la montaña suelen partir con una petaca de alcohol de fuerte graduación como antídoto eficaz ante una bajada de temperatura. También la imagineria al uso nos ofrece la imagen del perro salvador en la nieve, el san bernardo, portando en su cuello el barrilito con coñac para los sufridos montañeros perdidos.

Y el remedio resulta verdad a medias, pero sobre todo muy poco eficaz para prevenir la hipotermia, ya que el consumo de alcohol realmente lo que provoca es disminuir nuestra temperatura corporal. No obstante, comentamos que resulta una verdad a medidas porque a corto plazo la sensación placentera y de entrar en calor es real. View full article »

Estetoscopio

Ya hemos comentado en más de una ocasión que el azar forma parte de la vida y que sin él no serían explicables muchos de los grandes pasos que ha dado la Humanidad en el progreso. En esta ocasión, el azar se vistió de timidez.

Nadie se imagina a un médico o una enfermera (o médica y enfermero) sin llevar colgados al cuello su inseparable estetoscopio. Pues este inventó se debe a René Théophile Hyacinthe Laennec, un pudoroso galeno que vivió a caballo entre los siglo XVIII y XIX, y a quien incomodoba pedir a sus pacientes que se desnudaran y acercar su oreja para sentir los latidos de su corazón, sobre todo cuando se trataba de mujeres.

View full article »

pelota-rota-trabajo

Foto de Carolina Valtuille.

A diferencia de los animales sociales, donde se marcan los roles entre los individuos de la camada y se organizan en torno a esas jerarquías -ya saben eso de los alfas y los betas- los humanos gustamos de ser retorcidos a la hora de enmarcar nuestras relaciones sociales.

Así, ante la aparición de un líder, brota de manera espontánea una legión de aduladores y pelotas. Ya saben, “yo no soy pelota, es que mi jefe me necesita”. O mejor dicho, existe una tendencia aceptada de que un líder tiene necesariamente un componente narcisista que hay que satisfacer, y de ahí, el nacimiento del ‘pelota’ o ‘tiralevitas’. View full article »