Latest Entries »

dieta-mitomania

Ilustración de Eugenia Loli.

En una sociedad tan icónica y mitómana como la que estamos construyendo, resulta difícil escapar del poder de seducción de determinadas personas. Algunos parecieran haber hecho un pacto con el diablo para no envejecer, lo que a muchos les llevar a seguir ciegamente todos sus ‘aparentes’ secretos que les hacen gozar de una eterna juventud.

Y claro está, eso se traduce en copiar miméticamente sus hábitos de vida con la esperanza de que siguiendo al líder acabaremos luciendo un ‘look’ tan impresionante como con el que teóricamente nos sorprenden cuando, en el mayoría de las veces bajo pago, nos desvelan sus secretos de belleza.  View full article »

jurasic park

La clonación resulta un apasionante territorio para dejar volar la imaginación. La del futuro, seguro, porque parece que lo de un Parques Jurásico quedará relegado a la gran pantalla. Al menos, por lo que sabemos hasta ahora sobre este asunto.

La clonación es posible y ahí está Dolly para demostrarlo. Ahora bien, lo de utilizar esta técnica para revivir especies extintas como los dinosaurios no va por tan buen camino. El ADN, imprescindible, resulta que es una molécula que se degrada tras la muerte de la célula y que el agua rompe los enlaces del ADN; y ambas cosas suceden a una velocidad, digamos, rápida. View full article »

sal

Una de cada cinco personas que alcanza los 40 años es hipertensa. Todo un problema de salud, ya que esta enfermedad deja graves secuelas en forma de ictus o problemas vasculares, sean cerebrales o coronarios. Todos ellos consecuencia de que la presión de la sangre por las ‘cañerías’ por las que circula no sea la adecuada.

Periódicamente, una vez al año al menos, nos alertan de esta enfermedad y nos bombardean con una multitud de consejos saludables que pasan, en buena medida, por controlar la ingesta de sal en las comidas. Y ciertamente, los humanos comemos más sal -sodio- de la que necesitamos. Ahora bien, una cosa es el control de este alimento y otra es la erradicación total de nuestra dieta. View full article »

PerrosMuerdenColas

Son divertidos, leales, cariñosos y, algunos, sobre todo nerviosos y cabezones. Ahora bien, ¿sus obsesiones se convierten en TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo? ¿Un trastorno que no los deja vivir en paz?

Si es de los amantes de los peludos, habrá observado que hay un comportamiento que se repite más o menos de manera habitual. Su obsesión por morderse la cola. Un actividad que los entretiene y que les hace dar vueltas en círculo buscando afanosamente su rabo. View full article »

 

Los ajustes no solo llegan a la economía, también al tiempo. Y sabemos que lo del calendario es algo aleatorio, o mejor dicho, arbitrario a propuesta de los humanos y que lo del reloj biológico no tiene nada que ver con el reloj creado por nosotros para atrapar y medir el tiempo.

minuto de 61 segundos

Foto de numb3r.

Hemos comentado en varias ocasiones los problemas que tenían los romanos con lo de las estaciones del año y la duración de los meses y las revisiones que tuvieron que hacer al calendario. El caso es que desde que adoptamos el calendario gregoriano, hay que tocar de cuando en cuando el reloj.

El asunto tiene que ver con la rotación de la Tierra, que es irregular; es decir, no se ajusta exactamente a nuestra manera de definir la coordenada tiempo y, por eso, de vez en cuando hay que tomar decisiones como la anunciada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) del Observatorio de París.  View full article »

perros empatia

Foto de Sean Hurley.

El de los perros y su capacidad de empatía es un asunto en el que poco nuevo se puede aportar. Nuestras mascotas caninas se mimetizan tanto con nosotros que en ocasiones resulta imposible distinguir entre unos y otros.

Aun así, se sigue investigando sobre el asunto y el último estudio que ha caído en nuestras manos indica que son tan leales que reaccionan al comportamiento que la gente tiene con sus dueños. Vamos, que en su universo, lo de los amigos de mi amo son mis amigos y sus enemigos pasan a ser mis enemigos irreconciliables lo llevan a rajatabla.  View full article »

cafeina-depresion

Foto de Dan Barbus.

El equilibrio es uno de las constantes en la Naturaleza. Es equivalente a vida, mientras que el caos puede considerarse como el germen de la destrucción, aunque la evolución nos demuestre posteriormente que el caos actúa como un dinamizador de la misma.

Pero no se trata de hablar de evolución, al menos en estas líneas, sino del equilibrio, y en concreto del equilibrio emocional de las personas. Sabemos que la dieta influye de manera decisiva en alcanzar dicho equilibrio. Y del mismo modo, según avanzan los estudios y las investigaciones vamos conociendo poco a poco que los alimentos por una parte nos ayudan y al mismo tiempo nos perjudican. Y aquí nos encontramos de nuevo con el equilibrio.  View full article »

remolino

Foto de Manuel

Verano es sinónimo de agua, la que buscamos para refrescarnos y la presente en actividades de ocio en torno a ríos o playas. Y con estas últimas, llegan los accidentes. Uno de los que tienen peores consecuencias es caer atrapado en un remolino de agua, frecuentes en determinados ríos de ‘aguas vivas’ o en playas donde las corrientes confluyen, como ocurre en los golfos.

Los remolinos son, básicamente un punto de confluencia de dos corrientes de agua, un punto donde el agua se mueve con un movimiento rápido y circular, y que con frecuencia causan una espiral descendente llamada vórtice. Pueden ser de distinto tipo, según el origen de las corrientes opuestas. View full article »

Caracola

Foto de Jose Maria Cuellar

De niño era de los que disfrutaba de los veranos en la playa con la familia. Todo un acontecimiento para nosotros, urbanitas y de tierra adentro. Y recuerdo con cierto cariño esos ‘trucos de magia’ que nos hacían nuestro padres cuando salíamos a buscar caracolas.

Ni más ni menos que pegando la oreja a la concha podíamos escuchar el sonido de las olas. Las caracolas atrapaban el mar y lo encerraban en su interior para siempre jamás. Impresionante. Y la verdad es que muchos de mi generación crecimos con esa creencia, otorgándole a los animales de mar una suerte de halo mágico. View full article »

MERS

Cuando todavía no nos hemos despertado de la pesadilla del ébola, un nuevo virus amenaza nuestra pacífica existencia. Se denomina Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, pero es conocido por sus siglas, MERS. No hay vacuna ni tampoco tratamiento.

Originario de la Península Arábiga, como no entiende de fronteras se ha expandido más allá de su área originaria, en un peregrinar que lo ha llevado hasta Corea del Sur o China. Su carga mortal es del 40% de los afectados. Fue detectado en humanos por primera vez en 2012 y ya ha provocado más de 400 muertos. View full article »