Latest Entries »

lonely_bunny_by_valkeeja-d6df36m

Foto de valkeeja

Aunque los singles, aquellos de nuestros congéneres que voluntariamente deciden vivir de manera individual, forman parte del postureo social y marcan una cierta tendencia social, nos pongamos como nos pongamos somos una especie social, que necesita vivir en camada. Y lo que es peor, castigamos al ostracismo a determinados individuos, lo que se hace más vulnerables.

Diferentes estudios recopilados en uno nuevo avalan esta información, y quizá el más alarmante es aquel que referencia que sentirse solo aumenta las posibilidades de morir en casi un 30%. Para ello, los investigadores realizaron un barrido por la bibliografía existente y publicada en publicaciones científicas en los últimos 24 años. View full article »

perros y gatos

Foto de jeffreyw.

El mundo mascota se divide entre perros y gatos y a menudo surgen controversias entre unos y otros acerca de lo que nos aportan los peludos a nuestras vidas. Y, ¡cómo no!, nos proyectamos en ellos y destacamos, por ejemplo, la lealtad o la independencia como valores que adornan a unos y otros como hechos diferenciales.

Más allá de las explicaciones evolutivas que señalan que los perros han sido domesticados mientras que los gatos nos han aceptado como compañeros de viaje en una suerte de intercambio de intereses con nosotros, o de comprobar que las generalizaciones no siempre se ajustan al patrón, y que los gatos pueden ser tan cariñosos y melosos como los perros y que hay perros que hacen gala de una independencia gatuna, hoy les proponemos mirarnos al espejo.

View full article »

Susana

En varias ocasiones, la ciencia se ha detenido a estudiar si nuestra ideología política tenía algún efecto sobre nuestra felicidad, ese estado de bienestar que todos buscamos alcanzar. Sin embargo estos exámenes se realizaron utilizando técnicas de autoevaluación; es decir, con un carácter eminentemente subjetivoAArenas. Según aquellos, los políticos conservadores se consideraban mucho más felices que los progresistas.

Y como la tecnología cada día proporciona mejores herramientas para acometer cualquier ensayo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) se ha lanzado a analizar los comportamientos de los políticos estadounidenses para concluir que los de izquierdas son más felices que los de derechas.
View full article »

Apple

El mundo de los smartphones también se acerca a la medicina y se pone al servicio de la investigación. El gigante Apple ha anunciado la puesta en marcha de ResearchKit, una plataforma de software en abierto que promete transformar el iPhone en una poderosa herramienta de investigación biomédica.

Con ResearchKit –dice Apple– “los investigadores podrán crear fácilmente aplicaciones que aprovechen las características del iPhone para reunir nuevos tipos de datos a una escala nunca antes disponible”. La plataforma tiene como objetivo dar a cualquier persona con un dispositivo iOS la oportunidad de participar en la investigación médica, añade la firma. View full article »

depresión

Foto de Send me adrift.

Es una cuestión de química, pero también de ritmo de vida. El caso es que la depresión y el estado de tristeza que conllevan es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Y en una proporción de casi tres mujeres por cada hombre que la padece.

Desgraciadamente, es un promedio que prueba que unos y otras no somos iguales y que la fluctuación hormonal de las mujeres, sobre todo en la etapa premenstrual, el postparto o la menopausia, las convierten en más vulnerables.  View full article »

sequía-siria-estado-islamico

Las grandes revoluciones tienen componentes románticos o ideológicos, pero en la mayoría de las ocasiones cuentan con un sedimento en forma de motor que se llama hambre. Y cuando hablamos de situaciones de hambruna, hay que echar una mirada a nuestro alrededor y comprobar que el detonante de esa situación tiene que ver con un cambio climático, natural o provocado por el hombre, que altera el equilibrio de una zona en concreto que se convierte en el epicentro de la revolución.

La situación de guerra y asentamiento de los extremistas islámicos en Siria tiene que ver, según un último estudio publicado, con una prolongada sequía que devastó el país entre los años 2006 y 2010.  View full article »

Peninsula de Gran Bretaña

Somos una especie viajera, sin duda. Desde que aquella Lucy bajó de los árboles en los albores del género humano, las migraciones son una constante en el Homo sapiens. Unos largos paseos, seguidos de asentamientos, en una aventura de colonización y mestizaje que ha dado lugar a las razas que actualmente pueblan el planeta.

Pero un día nos cansamos de andar buscando nuevos predios y comenzó un giro trascendental para nuestro desarrollo: el paso de cazadores recolectores a productores. Con el desarrollo agrícola, comenzó nuestro verdadero progreso y este, nos guste más o menos, vino también de la mano del comercio, del intercambio de bienes.

Pero no se trata hoy de hablar del mercado, sino de los asentamientos y del trasiego de la población y de la morfología de la Tierra hace miles de años.  View full article »

espuma

Los que  hemos trabajado en hostelería,  sin ser profesionales, sabemos lo complicado que resulta llegar a la mesa con las bebidas intactas, sin derramar. Y es que el paseo de la barra a la mesa esta plagado de trampas. El principal, acompasar nuestro ritmo al caminar con la mano que porta las bebidas; es decir, dar estabilidad de la bandeja.

Vamos, que los golpes de cadera al caminar lo que acaban provocando son pequeños movimientos en los recipientes que contienen los líquidos y este pequeño tsunami acaba por hacer que los líquidos golpeen contra las pareces de vasos y tazas y… llega el desastre. View full article »

medida normal

Foto de William Warby.

Mucho se habla del tamaño y poco de las secuelas psicológicas que dejan en la mente a aquellos que muestran su descontento con lo que la naturaleza les ha otorgado. Se conoce como dismorfofobia y, en general, hace referencia a un cuadro de temor desproporcionado -ansiedad extrema- por tener un defecto corporal que nos hace sentirnos diferentes a nuestros semejantes. Un complejo, que en el caso de los varones, casi siempre tiene que ver con su talla.

Ciertamente, lo más recurrente en el complicado universo masculino tiene que ver con dos elementos: la ausencia capilar en la testa y el tamaño de su muñeco. Al menos, los caucásicos ya cuentan un estudio serio sobre lo que podemos considerar normal en lo tocante a longitud y circunferencia. Y, para ello, elaboraron un gráfico al modo que se utiliza para evaluar las curvas de crecimiento de los niños (peso y talla) y las variaciones consideradas normales. View full article »

abrir-botella-cerveza

Foto de Agustín Ruiz.

A veces, en el fragor de una fiesta una celebración o, simplemente, cuando nos quedamos solos o aislados, comprobamos lo inútiles que somos los urbanitas y qué poco preparados estamos para enfrentarnos a una vida sin comodidades ni electrodomésticos.

Tanto, que nos asombramos por cómo se las deberían de ingeniar nuestros antepasados para poder sobrevivir en medio de una naturaleza hostil y sin algo tan básico a mano como un interruptor de la luz o de un simple abrebotellas. View full article »