Latest Entries »

base_image

Afortunadamente, el número de personas que se dedican a la divulgación científica aumenta, pero como en cualquier actividad, solo unos pocos alcanzan el reconocimiento universal. Son personas tocadas con una vara especial, como Sagan o Asimov, que son capaces de llegar al gran público y popularizar algo tan habitual en nuestro día a día pero a la vez tan complejo como es la ciencia.

Uno de los grandes nos acaba de dejar. Oliver Sacks, o si lo prefieren el autor de obras tan famosas como ‘Despertares’ -llevada al cine por Robin Williams y Robert de Niro y que abordaba el problema de la encefalitis- o ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’, donde se adentra en 20 relatos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, ha muerto a los 82 años.
View full article »

Matrimonio

Sobre el matrimonio y el divorcio existe una variopinta serie de escritos. Desde las guías de ayuda para elegir bien a su pareja, hasta la retahíla de consejos para que la unión sea duradera, pasando por todo tipo de estudios sobre genética y compatibilidades. El caso es que el mundo de la pareja resulta atractivo para todo tipo de disciplinas.

Y como no podía ser de otro modo, pues también nosotros desde Más que Ciencia nos ocupamos del asunto. En esta ocasión, para contarles los resultados de un último estudio realizado por un sociólogo, Nick Wolfinger, de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Según el investigador, la edad ideal para casarse, si no quiere divorciarse pronto, está en la franja de los 28 a 32 años. View full article »

Dia Exceso de la Tierra

Cuando estalló la crisis económica en España, el partido que ahora nos gobierna y que estaba entonces en la oposición acuñó una coletilla: el gran detonante es que vivíamos “por encima de nuestras posibilidades”. Un principio general de la economía doméstica que aplicamos todos y cada uno de nosotros en nuestro día a día. Ajustamos nuestros gastos a nuestros ingresos y tan solo nos atrevemos, los conscientes, a pedir un crédito cuando tenemos claro que lo podremos devolver.

Pues bien, este tipo de criterios no los aplicamos cuando hablamos de la naturaleza. Egoísta nuestra especie, solo pensamos en si nosotros nos lo podemos permitir y nos importa poco lo demás. Nos explicamos: el equilibrio del planeta es una fina línea mediante la cual la Tierra marca el punto donde puede autorregenerase. Si traspasamos esa línea, comenzamos a utilizar -consumir- los recursos que deberían ser herencia de las próximas generaciones. Es lo que se ha venido a llamar el déficit ecológico.

View full article »

Alzheimer

Las mujeres son más proclives a padecer Alzhéimer que los hombres. Y en una proporción de un 6% más. Y no se trata de una conclusión extraída del hecho de que ellas vivan más que ellos. Una investigación revela que la memoria y las funciones cognitivas disminuyen a una velocidad dos veces superior en las mujeres. Los datos se completan con la constatación de que los cambios negativos en el cerebro de ellas son palpables.

El estudio lo ha hecho público la Asociación Contra el Alzhéimer norteamericana. Según sus redactores, resulta fundamental establecer estas diferencias de género cuando afecta la enfermedad, porque de este modo se pude intervenir de manera más eficaz a la hora de adoptar medidas preventivas. View full article »

Despertador

Estamos en verano, terminándolo casi, así que nos permitimos una licencia propia de estas fechas, que por cierto son muy dadas al insomnio, y buceamos por el mundo de las curiosidades recubiertas de ciencia. Y nos explicamos…

Fruto de una de esas noches de imposible conciliar el sueño, encontré esta perla ‘navegando’ inconscientemente por la red. Una noticia con un sugerente titular: cuatro pasos para quedarse dormido en un minuto. Pensando que nos iban a recomendar un libro de indescifrable lectura o una nueva versión del clásico de contar ovejitas -curioso que es uno- me dispuse a enterarme del ‘revolucionario’ hallazgo. View full article »

Chocolate negro y resaca

En estos momentos de verano cuando disfrutamos de nuestro ocio de manera un poco más desenvuelta y somos más dados a dejarnos llevar por los ‘vicios ocultos’, seguro que más de uno se acuerda de ‘la m… que p… a la ciencia’ y lo poco que ha avanzado en prevenir las temidas resacas matutinas.

Remedios caseros, haberlos háylos, pero la mayoría se tienen -nos tenemos- que conformar con la aspirina de turno y dejar que pase el tiempo necesario para que nuestro organismo se recupere del exceso de alcohol en sangre. A falta de que se ponga en el mercado la pastilla milagrosa que nos prevenga ante la resaca, confórmense con esta historia. View full article »

vida en la Tierra

Seguro que ha oído hasta la saciedad en los últimos días la existencia de planetas que son ‘gemelos’ a la Tierra y que por lo tanto se pueden convertir en nuestro refugio natural cuando nos carguemos este o son candidatos idóneos para albergar vida, lo que significaría que hay posibilidades de que existan extraterrestres y que no estemos solos en el Universo.

Todo eso, claro está, partiendo de una concepción del concepto de vida -ya no solo la inteligente tal y como nosotros la concebimos, sino en general- que habitualmente manejamos. Así que, sin perdernos en los vericuetos de cuál fue el eslabón que dio comienzo a esta carrera -que hipótesis y teorías las hay de todos los colores-, nos quedamos en lo más superficial y definamos cuáles deberían ser las condiciones de esos planetas para que las carambolas del destino hicieran posible la vida. View full article »

Homo sapiens

Si nos damos una vuelta por cualquier museo o somos aficionados a la antropología y la fisionomía, podemos comprobar cómo hemos cambiado de rostro a lo largo de nuestra evolución. Y no nos referimos precisamente a los cánones de belleza al uso, sino a los cambios en el rostro que se hacen palpables con el paso de los milenios.

Pues bien, la evolución en nuestro rostro tiene que ver con un cambio radical en la especie: el aumento del tamaño del cerebro. Una circunstancia que comportó una reducción paulatina de la superficie de la cara. De este modo, se fue remodelando con el paso de las generaciones, a lo largo de miles de años, hasta tener el aspecto en el que ahora nos reconocemos. View full article »

categoria borrachos

Se han descrito los efectos del alcohol desde numerosos puntos de vista. Incluso se han llegado a categorizar las fases de la borrachera en función de cómo interactúa con nuestro organismo. Pero el ansia clasificador de la ciencia persevera y ahora nos llega el último ránking realizado sobre los borrachos.

Y es que, puestos a hacer categorías, somos únicos. En concreto, a los aficionados ‘al pimple’, que sepan que los tipos de borrachos son cuatro y se han ‘encarnado’ en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Mr. Hyde y Nutty Professor (el Profesor Chiflado). View full article »

Kepler

Parece que el Vaticano ha aprendido algo de sus errores pasados y ahora que todos -incluidos los políticos- miran hacia el cielo y han quitado el cartel de “espacio reservado para Dios”, desde la Curia parece que prefieren ponerse la venda antes que la herida y admitir que pudiera haber vida más allá de los confines de la Tierra.

Las noticias de la existencia de planetas que pudieran albergar vida, o si lo prefieren, que tienen unas condiciones por las que los científicos deducen que pudiera desarrollarse o haberse desarrollado algún tipo de vida, como el recientemente descubierto Kepler-452b, ha provocado que los gabinetes de crisis para una respuesta rápida de la Ciudad Santa hayan tirado de argumentario. View full article »