Latest Entries »

Candy Crush

La casualidad, la suerte y, por qué no, la prensa están detrás de las mejores campañas de marketing con las que sorprenden de cuando en cuando los fabricantes de determinados productos.

Una pillada a una conocida política española jugando con su ordenador en mitad de su trabajo es un ejemplo de ello. Aunque ciertamente, a los creadores del Candy Crush no les hacía faltan ningún empujón, porque el jueguecito de marras representa un éxito arrollador. View full article »

lapa

Eres más duro que el diamante o más resistente que la tela de araña son dos frases habituales para subrayar que la Naturaleza nos obsequia, sin necesidad de acudir al laboratorio, con materiales que posteriormente podemos utilizar para mil y una actividades. De sobra son conocidos los usos del filo del diamante como piedra para tallar o que los nuevos chalecos antibalas se construyen imitando los modos de tejer de las pacientes arañas.

Pues a partir de ya, incorporen a esta lista los dientes de un molusco: la lapa. Una reciente investigación llevada a cabo en Gran Bretaña ha probado que estos animalitos están provistos con la dentadura más perfecta, que se conozca hasta ahora, de las especies del reino animal. Y no solo por su disposición, sino por estar compuesta por el material biológico más resistente. Es tan fuerte que superan al de las telarañas, a las que han desplazado al segundo lugar en el ránking. View full article »

beber o no beber alcohol

Foto de Gunnar Grimnes.

Parece evidente que la evolución han transcurrido por caminos alejados del alcohol. Y no es que nos queramos poner ni bíblicos ni fundamentalistas y abrazar la fe del prohibicionismo absoluto o sumarnos a las filas de “beber con moderación es bueno”. Todo lo contrario. Solamente queremos subrayar que hasta en esto, la Ciencia es objeto de debate y controversia, lo que sin duda es bueno.

Así, a los defensores del beber pero poco les ha salido un enemigo: un trabajo donde se ponen a prueba los supuestos beneficios de un consumo moderado de alcohol. Y el asunto tiene su aquel. Los investigadores británicos se valieron de la Encuesta de Salud de Inglaterra 1998-2008. Y su conclusión tira muchos mitos de por medio.  View full article »

detergente-residuos-maiz

Foto de Bark.

La economía azul es el futuro del planeta. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión: se trata de organizar los ciclos productivos donde los excedentes en una parte de la cadena se convierte en la materia prima para otro eslabón.

Es tan viejo como la organización de la vida en el mundo y tan antiguo como la propia evolución. Ahora, en la nueva revolución industrial que emerge, se antoja como la oportunidad para vivir en un mundo sostenible y equilibrado.

Numerosos grupos de investigación y alguna empresa trabajan ya en ello. El penúltimo hallazgo nos llega desde Vigo, donde un grupo de investigación ha logrado un método para la obtención de detergentes naturales a partir de residuos procedendes de la industria del vino y la del maíz.  View full article »

guapos y egoístas

Foto de Liz West.

El hábito hace al monje. Al menos, eso dice el refrán. Y pensando en algo parecido, un grupo de investigadores se propusieron realizar un experimento y probar si realmente el físico de los humanos influye en nuestro comportamiento o conducta.

Y como no se trataba de sacar a relucir los complejos ni machacar a los menos afortunados -físicamente- o quién sabe, quizás motivados por la nada sana envidia que provocan los guapos al resto del colectivo, los investigadores decidieron probar si ese atributo, la belleza masculina, estaba adornado de comportamientos digamos que menos honorables, como por ejemplo el egoísmo.  View full article »

Caducidad medicinas

Los seres humanos somos realmente curiosos. En las consultas de Enfermería nos topamos con casos de todo tipo y nos enfrentamos con preguntas de toda naturaleza, desde las más inteligentes y mordaces a las más comunes o de andar por casa, que el simple sentido común podría contestar. Eso por no hablar de aquellos pacientes que con sana curiosidad por saber pero ninguna por escuchar repiten una y otra vez la misma cuestión. Seguro que lo hacen con buena voluntad y con la sana intención de entrenar nuestra capacidad de aguante o paciencia.

El caso, y en eso me detengo en estas líneas, que de cuando en cuando, en ese afán de leer hasta la última letra del prospecto y envase de las medicinas, hay pacientes que te preguntan por la fecha de caducidad de los medicamentos. Y suspicaces ellos y aficionados a coleccionar medicamentos en sus anaqueles les asalta la duda y te espetan: “Aquí pone que caducó en 2011, pero ¿pasa algo si me lo tomo ?” View full article »

estudiar con hambre

Foto de Miguel Grandío.

En el mundo universitario, febrero traza una línea, un antes y un después que vaticina si nos espera un mes de junio venturoso gracias a habernos comportado como hormiguitas del estudio o, por el contrario, estará cargado de agobios ante la acumulación de cates cosechados por haber pasado un invierno de cigarras y fiestas.

Pero como al mal tiempo hay que poner buena cara, si es de los segundos o, incluso, si forma parte del primer grupo, y como se trata de ir preparando el cuerpecillo para lo que nos espera, allá va un truco para encarar con mejores posibilidades los exámenes que vienen. View full article »

Record Guiness pelo oreja más largo

El paso de la edad va dejando huellas que nos delatan. Unos rastros que quizá son más ostensibles en la población masculina que en la fenemina, quiza por el poco cuidado corporal, en general, del que hacen -o hacían- gala los varones.

Y no nos referimos a la evidente pérdida de cobertura capilar en la testa o al acartonamiento de la piel, a las arrugas, sino a algo menor, pero igualmente antiestético: el aumento de la cabellera en las orejas o en la nariz. View full article »

 barriga

Ya sabemos que en lo tocante al sexo, la cosa va por barrios y que cada cual arrima el ascua a su sardina. Así que vaya esto por delante, eso, y que la investigación de la que nos hacemos eco se realizó en Turquía, donde precisamente no proliferan los amantes de la dieta y del peso ideal.

El caso es que un estudio realizado en una universidad de este país concluye que los gorditos son mejores amantes que los esmirriados y los flacuchos. Bueno, más que mejores amantes, lo que pasa es que tardan más en eyacular.

View full article »

avispa

Es de sobra conocido que a cada especie le corresponde un tipo de visión y que los ojos de los insectos son muy diferentes a los nuestros. Así, y en función de su grado de evolución, cada especie se vale del mejor desarrollo de sus sentidos -de uno o de varios- para garantizar su supervivencia, la regla de oro de la existencia.

Por ello nos ha llamado la atención esta publicación, porque es la primera que pone de manifiesto que un grupo de insectos se vale de la visión para memorizar a todos los miembros de su colonia y atacar a los desconocidos. Vamos, que si no estás en la ficha, eres declarado como non grato. View full article »