Cultura abre «nueva etapa» en el Consorci de Museus de C.Valencia explorando todas las posibilidades para la dirección

22 Nov 2023 por Redacción Irispress

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura asegura que ahora arranca «una nueva etapa» en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) explorando «todas las vías» contempladas y acordes a la normativa y estatutos del organismo para ocupar la dirección artística.

Tras siete años como director gerente de la institución cultural, el Consejo General del Consorci convocado por el vicepresidente Vicente Barrera aprobaba este martes por mayoría –el Consell Valencià de Cultura (CVC) votó en contra– el cese de José Luis Pérez Pont.

Los motivos que esgrime Cultura, según detalló la secretaria autonómica, Paula Añó, al término de la reunión, son las «irregularidades» detectadas, ya que Pérez Pont «acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada».

Añó también adelantó que, a partir de ahora, y replicando la fórmula de otras entidades como el IVAM, se va a apostar por una bicefalia, una «doble cabeza» en el Consorcio con una gerencia –que ocupará ella misma de forma interina– y una dirección artística.

José Luis Pérez Pont accedió al cargo por un concurso público de méritos en el año 2016. Esta fórmula, que sigue el Código de Buenas Prácticas en la Cultura, fue impulsada en 2014 por la entonces consellera de Cultura, María José Catalá, para la dirección del IVAM –José Miguel García Cortés fue el primer responsable elegido de esta forma– y se ha mantuvo durante los años de gobierno del Botànic.

Ahora, en el caso del Consorci de Museus y el Centre del Carme, desde la Conselleria señalan que se van a explorar «todas las posibilidades», siempre que sean conformes a los estatutos, insisten a Europa Press fuentes de la Conselleria.

 

Procedimiento estatutariamente previsto

«Se hará por el procedimiento estatutariamente previsto, en este caso para los consorcios», comentó Añó, que apostilló: «Hay un nuevo proyecto de crear una programación cultural de calidad y estamos seguros que así va a ser».

Tras oficializarse el cese de Pérez Pont y conocer los motivos esgrimidos por la administración, el ya exresponsable cultural cargó contra su destitución que, a su juicio, es un «ataque innecesario» cometido «a traición» y que supone «un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura».

Además, dirigió unas palabras a las personas que participaron en la concentración convocada por la tarde a las puertas del CCCC en la que se reivindicó su trabajo «encomiable» transformando el recinto cultural.

Sobre las manifestaciones de Pérez Pont, fuentes del departamento de Barrera se han remitido a los informes y documentación de auditoría que se facilitaron ayer al Consejo General.

Comparte: