Recordando el Mayo del 68 parisino

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, ha preparado para este mes un ciclo de cine para recordar el histórico Mayo del 68 parisino y su repercusión en el celuloide. Durante este mes se proyectarán tres destacadas películas que abordan, a través de distintos puntos de vista, esta fecha tan reivindicativa tanto para los franceses como para el resto del mundo:  Alondras en el alambre (11 de mayo), de Jirí MenzelMilou en mayo (18 de mayo), de Louis Malle, y Tlatelolco, verano del 68 (27 de abril), de Carlos Bolado.

 

Tres películas que recuerdan el Mayo del 68 en París

 

Alondras en el alambre (Skrivánci na niti, 1969) Un grupo de burgueses es enviado a un depósito de chatarra para fabricar nuevos tractores y máquinas, entre ellos un profesor de filosofía, un fiscal, un músico consagrado o un cocinero. Frente a ellos, unas prisioneras condenadas a trabajos forzosos por intentar huir del país.

La siguiente proyección, Milou en mayo (Milou en mai, 1990), comienza con la luctuosa noticia del fallecimiento de la madre de Milou en la casa de campo familiar, mientras en París tienen lugar las protestas de Mayo del 68. Esta muerte deja a Milou solo, el único entre sus hermanos que no había abandonado el nido.

Por último, Tlatelolco, verano del 68 (2013) presenta a Ana María y Félix, dos estudiantes de diferente clase social, que viven su historia de amor en un momento dramático para México: las intensas revueltas contra la represión del gobierno del PRI, que culminan con la matanza de civiles en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco durante una marcha pacífica reivindicativa de una educación universitaria de calidad.

Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros) a las 20:00 horas. La Fundación Cajasol ofrece entrada libre hasta completar aforo.