Vuelve Letras en Sevilla con ‘España. ¿Mito o realidad?’

La Fundación Cajasol prepara la tercera edición de ‘Letras en Sevilla’. Tras el éxito de anteriores ediciones, dedicadas a ‘Literatura y Guerra Civil’ y ‘Chaves Nogales, una tragedia española’, estas jornadas literarias regresan con una nueva temática: ‘España. ¿Mito o realidad?’. Unas nuevas jornadas que se prolongarán del 21 al 23 de mayo en Sevilla, bajo la coordinación de Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.

 

¿Qué ocurre con España para que sea tan cuestionada?

 

¿Qué ocurre con España para que la nación más antigua de Europa sea cuestionada por los siglos de los siglos? ¿Por qué los españoles seguimos preguntándonos qué es España, en qué consiste e, incluso, si existe como tal? Hay muchos a quienes les duele su existencia y a otros molesta; en cambio, no son tantos los que públicamente se alegran de pertenecer a ella. El tema de España fue actualidad en el 98 y muy debatido en el novecentismo. Ortega y Gasset, que le dio muchas vueltas al asunto, sentía que “la realidad tradicional en España había consistido precisamente en el progresivo aniquilamiento de la posibilidad España”. Y en eso estamos un siglo después.

 

Propiciar un debate distendido, inteligente y abierto

 

Con estas jornadas, la Fundación Cajasol trata de propiciar un debate distendido, inteligente y abierto en el que sea posible escuchar todas las voces y puntos de vista. En esta nueva cita participarán los políticos Alfonso Guerra, Julio Anguita, Laura Borrás, Juan Carlos Monedero; los historiadores Paul Preston, Carmen Sanz, Fernando García de Cortázar; el constitucionalista y académico de número de la Real Academia Santiago Muñoz Machado; los escritores Elvira Roca, Antonio Escohotado, Juan Eslava Galán, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Fernández Díaz; los periodistas Alfonso Ussía, Arcadi Espada e Ignacio Camacho; y los actores Juan Echanove y Bárbara Lennie,que harán una lectura sobre textos que hablan de nuestro país.