Ricardo González, el magistrado que pidió la absolución de ‘la Manada’

“Está claro que usted no sintió dolor”. Es la conclusión a la que ha llegado Ricardo González, uno de los jueces del caso de ‘la Manada’, tras la declaración de la víctima en la celebración de juicio el pasado mes de noviembre.

El magistrado sostiene y cree que no hubo violación sobre la joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Es más, ha pedido abiertamente la absolución de los agresores y su voto ha sido el único discrepante del tribunal.

En su escrito asegura que en los vídeos grabados por los acusados durante la violación sólo se observa a cinco varones y a una mujer practicando “actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo”. “¿Qué manifestación hizo de que no quería mantener esas relaciones, cómo se lo hizo saber?”, preguntó el juez.

González cuenta con una amplia trayectoria profesional. Es magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desde hace más de diez años y no es la primera vez que plantea esa pregunta.

Hace seis años, en el 2012, González trabajó en otro caso de violación. “¿Mostró usted oposición o negativa?”, preguntó entonces. Los agresores han sido condenados a nueve años de cárcel.