El calentamiento global extinguió el 90% de las especies hace 250.000 millones de años

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Science Advances y liderado por la Universidad Estatal de Arizona ha revelado que un calentamiento global similar al actual estuvo relacionado con la gran extinción de la vida animal en la Tierra, que acabó con el 90% de la vida hace 252 millones de años en el período Pérmico – Triásico o la llamada Gran Mortandad.

La Gran Mortandad no se refiere a la conocida extinción del Cretáceo-Terciario, que acabó con los dinosaurios, en esta ocasión terminó con prácticamente 9 de cada 10 especies marinas y 7 de cada 10 especies terrestres. La vida en nuestro planeta estuvo a punto de llegar a su fin.

La subida de las temperaturas provocaron la falta de oxígeno oceánica, originada por los cambios en la circulación oceánica y los niveles de nutrientes. Esto inició una extinción en cadena de diversas especies por la falta de oxígeno que posteriormente dio lugar a la falta de alimento.

Un equipo liderado por la Universidad Estatal de Arizona ha abordado las causas de esta gran extinción con un enfoque nuevo y más eficiente. Al estudiar las variaciones de los isótopos de uranio, han conseguido establecer a través de una sola muestra,  recogida en el Irán actual, la falta de oxigéno oceánico a nivel global. Los científicos descubrieron más de 400 zonas marinas muertas en los océanos modernos, con una alta probabilidad de expansión. Este descubrimiento llama la atención sobre los posibles efectos del cambio climático actual, ya que la causa principal fue la falta de oxígeno oceánico.