Fundación Cajasol acoge la exposición del World Press Photo 2018

Un año más, la Fundación Cajasol es la primera sede en el mundo en acoger la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2018, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial.

 

Una exposición del World Press Photo 2018

 

El pasado jueves, 12 de abril, se hizo público el fallo del jurado internacional de la 61ª edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa que nombró al fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt de la Agence France-Presse, ganador del World Press Foto del Año por su imagen de un hombre envuelto en llamas durante una de las protestas que golpearon la ciudad de Caracas durante una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó durante meses en Caracas. Esta imagen y el resto de galardonadas podrán disfrutarse en el patio y la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) del 26 de abril hasta el 17 de mayo.

 

“Una emoción instantánea”

 

La presidenta del jurado, Magdalena Herrera, calificó la impactante instantánea ganadora como “una foto clásica” que le provocó “una emoción instantánea”. La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

 

4.548 fotógrafos de 125 países

 

En total, 4.548 fotógrafos de 125 países presentaron fotos en ocho categorías. La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. Ronaldo Schemidt también consiguió el galardón a la mejor ‘Fotografía de actualidad’.