Eibar, Sahagún y Jaca, pioneras en proclamar la Segunda República

La pérdida de prestigio de Alfonso XIII junto al fracaso de los sucesivos presidentes nombrados por el rey, provocó la victoria del bando republicano en las elecciones del 12 de abril de 1931. Lo que parecía una simple elección de concejales, terminó siendo trascendental para España. A raíz de la victoria republicana, los ciudadanos tomaron las calles y obligaron al rey a abandonar el país.

La Segunda República no se proclamó de manera simultánea en todos los municipios españoles. La madrugada del 14 de abril 10.000 personas acompañaron a los líderes socialistas y republicanos al balcón del ayuntamiento de localidad guipuzcoana de Eibar para izar la bandera republicana. Fue la primera ciudad que proclamó la Segunda República. Al grito de “Desde este momento somos un régimen republicano. ¡Viva la República!” el alcalde de Sahagún, Benito Pamparacuatro, convirtió a la localidad leonesa en el segundo municipio republicano del país. Jaca, en Aragón, fue la tercera ciudad que decidió dar un paso al frente.

Las tres localidades se adelantaron a las grandes ciudadese españolas. El nuevo Gobierno de la República otorgó a los tres municipios el título de “Muy Ejemplar Ciudad” para reconocer su coraje.

En la actualidad, Eibar, Sahagún y Jaca celebran por todo lo alto el 14 de abril. La valentía y espontaneidad que demostraron han consagrado a estas tres localidades como importantes símbolos republicanos.