La belleza de la Córdoba Islámica

La Real Academia cordobesa organiza la próxima celebración, con la colaboración de la Fundación Cajasol, de un curso sobre ‘La ciudad y sus legados históricos. La Córdoba Islámica’, que consta de ocho conferencias que se impartirán los días 18, 20, 23, 24 y 25 de abril, a las 20,00 horas.

 

Conferencias y visitas guiadas

 

El curso es consecuencia del convenio de colaboración que la Real Academia firmó el pasado 15 de marzo con la Fundación Cajasol. La actividad prevé, además de las conferencias, unas visitas guiadas a elementos del patrimonio histórico vinculados a la parte islámica de la provincia. Estas actividades se realizarán en las mañanas de los días 20, 21, 23, 24 y 25 de abril.

El programa del curso prevé para el 18 de abril la conferencia ‘Córdoba en la historia: Formación, apogeo y ocaso de su pasado islámico’. Para el día 20 de abril se impartirán las conferencias ‘Herencia cultural artística de la Córdoba islámica’ y ‘Derecho y sociedad en la Córdoba andalusí: los juristas y la práctica jurista’, a cargo del doctor de la UCO y académico Pedro Marfil Ruiz y del doctor de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Vidal Castro, respectivamente.

 

La Córdoba andalusí

 

El 23 de abril se han previsto ponencias sobre ‘Las aportaciones científicas de médicos y farmacólogos en la Córdoba andalusí’ y sobre ‘La legitimidad árabe del poder político omeya’. Amabas serán impartidas, respectivamente, por la doctora de la Universidad de Sevilla (US) Ana Cabo González y por el también doctor de la US Emilio González Ferrín.

El 24 de abril tendrán lugar las conferencias: ‘Los autores de la Córdoba andalusí: una memoria apócrifa y liviana’ y ‘Dos grandes pensadores cordobeses en árabe: Averroes y Maimónides’, ofrecidas por el doctor de la Universidad de Salamanca (USAL) Pedro Buendía y el doctor de la UCO Pedro Mantas España. Así cierra el programa del curso, el 25 de abril, la ponencia ‘La Córdoba islámica y sus minorías’, que impartirá el doctor de la UCO y académico Juan Pedro Monferrer Sala.