Permanece la inestabilidad en las bolsas internacionales

Continúan los altibajos en las bolsas internacionales. La incertidumbre sigue instalada en los mercados debido a los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China. La tensión no cesa. La hostilidad entre los dos países provoca fuertes sacudidas en las bolsas que muestran grandes retrocesos y subidas.

Según CaixaBank, las primeras sesiones de la semana, que estuvieron marcadas por una escalada de las tensiones comerciales, se saldaron con retrocesos generalizados en las principales bolsas internacionales. Sin embargo, a mediados de semana, y a raíz de filtraciones procedentes de la Casa Blanca rebajando el tono de los anuncios iniciales, las bolsas repuntaron con fuerza, especialmente en Estados Unidos. y Europa, con avances superiores al 2,0%. No obstante, tras volver a sufrir pérdidas el viernes (con un nuevo giro proteccionista en las declaraciones de Donald Trump), la semana se cerró con un escenario mixto. Así, en Estados Unidos el índice S&P 500 perdió un 1,4%, mientras que en Europa el Eurostoxx 50 avanzó un 1,4% y los principales índices nacionales también cerraron en positivo (DAX alemán +1,2%, CAC francés +1,8%, MIB italiano +2,3%, Ibex 35 +0,9% y PSI 20 +0,3%) y el índice MSCI para el conjunto de las economías emergentes retrocedió un 0,8%.

Sin embargo, la situación es menos adversa en las economías emergentes. Según CaixaBank, el instituto de finanzas internacionales afirma que en marzo registraron una entrada neta de capital por valor de 7.570 millones de dólares (flujos de cartera) y corrigieron el bache sufrido en febrero (cuando se produjo una salida neta de capital por valor de 8.063 millones).

De esta manera, se ha conseguido corregir el bache sufrido en febrero. Las entradas fueron moderadas en términos de acciones y más dinámicas en términos de deuda. Las economías emergentes asiáticas han sido las principales receptoras de capital, seguidas de África y Oriente Medio mientras que el conjunto de América Latina ha sufrido salidas netas por segundo mes consecutivo.