57 años desde que el primer hombre viajó al espacio

Un día como hoy, 57 años atrás, Yuri Gagarin, piloto soviético de 27 años, viajó, por primera vez, al espacio exterior en la primera nave tripulada por un ser humano en la historia. El joven astronauta inició un vuelo alrededor del Planeta Tierra que duró 108 minutos a 300 kilómetros de altura desde la atmósfera. “La Tierra es azul, es maravillosa…. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza” fueron las palabras de Gagarin al ver el planeta desde la nave Vostok.

Al regresar a Moscú, Gargarin se había convertido en un héroe. Inició una gira mundial visitando múltiples países, donde fue aclamado como un auténtico ídolo. La Unión Soviética consiguió  suavizar temporalmente las diferencias ideólogicas provocadas por la Guerra Fría. Un conflicto que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y que enfrentó a dos superpotencias, la URSS Y EEUU, en una carrera espacial. La perra Laika fue pionera en viajar al espacio a bordo de la nave soviética Sputnik 2, pero no regreso con vida. El 19 de agosto de 1960, los estadounidenses llevaron a una órbita terrestre a dos perras Belka y Strelka. Estas si llegaron con vida. Tras el éxito de su rival, la Unión Soviética decidió dar un paso más y mandar la primera nave tripulada al espacio pilotada por Gagarin. La misión, que finalizó con éxito, consagró a la potencia soviética como líder.

Gagarin no volvió a viajar al espacio jamás. Tras la gira, continuó en el programa espacial ruso preparándose para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967. Sin embargo,  sus superiores no quisieron arriesgar su vida en una nueva misión. Tiempo después, el astronauta soviético perdió la vida en un accidente de avión durante un entrenamiento el 27 de marzo de 1968.

El 12 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Cosmonáutica y, en especial, “la noche de Yuri Gagarin”. Durante ese día, se rinden honores a los diseñadores, ingenieros, pilotos y a todos los demás trabajadores de la industria espacial, además de fomentar el interés público en la materia.