Adolf Loos. Espacios Privados

Adolf Loos, arquitecto, diseñador y teórico, nació en 1870 en Moravia (República Checa). Se consagró como una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Adversario del estilo modernista austriaco, contrapuso arte y utilidad observando las nuevas formas de cultura y vida cotidiana, lo que dotó de humanidad su producción artística. Loos destinó su obra a facilitar y modernizar el día a día del hombre de su tiempo, por ello, cada uno de sus diseños está lejos de toda ornamentación y se centra en los espacios domésticos y la vida privada, primando la utilidad por encima de la estética.

Su interés por el intimismo y la comodidad en el hogar introdujo un nuevo concepto que apodó Raumplan o plano espacial.  El artista habla de espacios dentro del mundo de la arquitectura interior, adjudicando a cada una de las habitaciones o espacios de la casa una importancia distinta. Loos siempre empleaba materiales de lujo como mármol, madera de caoba o estampados de seda y colores muy contrastados, en especial el verde y el terracota.

Entre sus obras más destacadas encontramos La casa en la Michaelerplatz (1910), La casa Steiner (1910) Casa Müller en Praga (1930) y La casa Khuner en Payerbach (1930). Loos llevó a cabo todos sus proyectos bajo el lema “Buscar la belleza en la propia forma y no hacerla depender del ornamento: esta es la meta hacia la que debe tender la humanidad”.

 

Adolf Loos llega en primicia a Madrid

 

Obra Social ‘laCaixa’ y el Museu del Disseny de Barcelona traen por primera vez a España la exposición  ‘Adolf Loos. Espacios Privados’. La muestra enseña todos los aspectos de la obra de Loos mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y 120 muebles de su producción. Destacan los interiores de sus casas privadas y los exteriores, sus fachadas austeras, aunque también proyectos que no pudo llevar a cabo.

La exposición finaliza el 24 de junio de 2018.