Warhol. ‘El arte mecánico’ en CaixaForum Madrid

A finales de la década de 1950, Nueva York era la ciudad de referencia artística a nivel mundial. La música, el cine y la pintura tenían una gran responsabilidad cognitiva. En este contexto, aparece el joven Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol. En su origen como ilustrador y publicista, Warhol se convirtió en el mayor representante del pop art , con una concepción completamente distinta a sus contemporáneos.

Su gusto por la sociedad de consumo y los elementos cotidianos convirtió su obra en el objeto de las críticas de la gente de su tiempo. Su evolución creativa se caracterizó por la utilización de técnicas plásticas, utilizando un mismo patrón que reiteraba en cada una de sus creaciones. Lo que convirtió su arte en un icóno fácilmente reconocible para el mundo.

Cultivó todo tipo de técnicas y empleó diversas máquinas para retratar grandes iconos de su tiempo, como actores, políticos o cantantes y productos de consumo como las famosas sopas Campbell’s.

Warhol. ‘El arte mecánico’

La exposición ‘Warhol. El arte mecánico’ organizada por la Obra Social ‘la Caixa’, llega a Madrid. Ofrece la oportunidad de adentrarse en el mundo del Pop Art  de la mano del artista. La exposición subraya su originalidad y talento para combinar diferentes técnicas. Incluye sus iconos más emblemáticos y universales como: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor pero también cine experimental como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música Velvet Underground.

La muestra, que estará abierta hasta el 6 de mayo en el CaixaForum de Madrid, recoge la compleja y amplia obra de Warhol. En ella se pueden encontrar: pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, posters, revistas, objetos y material fotográfico.