Jeanne Moreau, un icono de la ‘nouvelle vague’

La Fundación Cajasol homenajea a la actriz francesa Jeanne Moreau en su ciclo Cine Club Vida de abril. Bajo el título ‘Recordando a Jeanne Moreau’ ofrece el visionado de tres de sus películas más destacadas: “Ascensor para el cadalso” de Louis Malle, el viernes 6 de abril; “Eva” de Joseph Losey, el viernes 13 de abril y “La novia vestía de negro” de François Truffaut, el viernes 27 de abril.

 

Moreau, icono de la ‘nouvelle vague’

 

Moreau ha sido una de las más grandes figuras del cine francés y se le sigue considerando como un icono de la ‘nouvelle vague’. La actriz gala afirmó en más de una ocasión que “actuar es transmitir vida” y eso intentaba hacer cada vez que se ponía delante de una cámara.

Su interés por el arte dramático le nació a los dieciséis años (en marzo de 1944), cuando visionó “Antígona”, de Jean Anouilh, en el Théâtre de l’Atelier. “Ese día supe que quería estar ahí, bajo los proyectores, ser la rebelde que se enfrenta a los dioses y habla por aquellos que no se atreven”, afirmó en una entrevista.

Tras una carrera brillante y llena de éxitos, Jeanne Moreau se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de pleno derecho en la Academia de Bellas Artes de Francia. En su primer discurso en la Academia, utilizó una frase de Iván Serguéievich Turguéniev, cuya obra había interpretado en la Comédie: “Se siembra durante años…, años que se van como inviernos. Llegas a creer que no existe la primavera… y de pronto, de golpe, ¡ahí está el sol!”.

La exitosa actriz francesa falleció en 2017 a los 89 años de edad, dejando a sus espaldas una carrera impecable. La Fundación Cajasol ha querido recordar a la actriz en una nueva entrega de su ya conocido ciclo Cine Club Vida del mes de abril.