La competición en la antigua Grecia

Frente al individualismo que en muchos casos domina nuestras vidas actuales, en la antigua Grecia el espíritu colectivo y, en especial el competitivo, eran inherentes a la naturaleza humana. La competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social.

Los acontecimientos deportivos atraían a grandes multitudes y eran una de sus principales formas de entendimiento, al igual que el teatro o los musicales, donde participaban escritores de la talla de Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes. Sin embargo, el ámbito donde más se manifestaba el espíritu deportivo era en la guerra. Los griegos vivían en un conflicto constante entre sí y con sus vecinos, por lo que las escenas de batallas son muy habituales en su arte.

 

 ‘La competición en la antigua Grecia’

 

La exposición  ‘La competición en la antigua Grecia’, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’, llega a Sevilla. Ofrece la oportunidad de disfrutar de una colección extraordinaria relacionada con el juego, el deporte y la competición en la antigua Grecia.

La diosa griega de la victoria, Niké, da la bienvenida a una exposición que descubre cómo la competición dominaba todos los aspectos de la vida de los griegos: desde los juegos infantiles, la guerra y el deporte, hasta la creación artística y el mundo de la muerte.

En esta exposición se muestran juntas por primera vez un gran número de obras maestras de la colección del British Museum que, con más de 100.000 objetos, tiene uno de los fondos de antigüedades más grandes y más completos del mundo clásico, del que se han seleccionado unas 170 piezas, desde estatuas de diferentes dimensiones, sellos grabados y monedas, hasta el Mausoleo de Halicarnaso tamaños, emblemáticas esculturas restauradas para la ocasión, que cierra el recorrido.

La exposición ‘La competición en la antigua Grecia’ se presenta en CaixaForum Sevilla hasta el 17 de junio de 2018.