Teatro contra la violencia machista y el acoso escolar

Según un informe de Naciones Unidas, en 2017, dos de cada diez alumnos afirmaron sufrir acoso escolar en el colegio. Es decir, que alrededor de 246 millones de jóvenes en el mundo sufren este tipo de acoso. Según el estudio, un 34 % de los menores de entre 11 y 13 años dice haber sido acosado en los últimos 30 días y un 8 % de ellos dice sufrirlo a diario.

“El acoso escolar es una violación grave del derecho a la educación y un problema real del que los colegios deben ser conscientes y hacer de ellos lugares seguros para todos”, aseguró la directora general de la UNESCO.

La Obra Social ‘la Caixa’, dentro del programa InnovaSocial, ha impulsado un proyecto en el que se utiliza el teatro para poner fin a la violencia machista y al acoso escolar. A través de las obras “Con fajas y a lo loco” y “El patio”, 2.500 adolescente de 22 colegios de Navarrra se aprovecharán de los beneficios de esta iniciativa.

Con la obra “Con fajas y a lo loco”, los adolescentes podían ver, sentirse identificados y reflexionar sobre la violencia de género. Con “El patio”, se pretende prevenir el acoso escolar entre los jóvenes, frenando la violencia en edades tempranas.

Cada sesión consta de tres partes: un trabajo previo a la obra teatral, la representación de la función y una charla con psicólogos especializados después del disfrute del espectáculo.

El representante de la Obra Social “la Caixa”, Juan Moreno, ha resaltado “la importancia de la educación en valores como herramienta de prevención contra todas las violencias”.

Con este proyecto, la Obra Social ‘la Caixa’ quiere aunar el compromiso social y conseguir llegar al público adolescente a través del teatro y la cultura. Además, se ha destacado la necesidad de saber detectar situaciones de riesgo en situaciones de violencia de género y acoso escolar.