¿Qué convierte los objetos cotidianos en héroes ocultos?

¿Qué convierte un objeto cotidiano en un héroe oculto? Y, ¿qué es un héroe oculto? Los héroes ocultos son aquellos objetos que fueron fabricados millones de veces y siguen siendo indispensables en nuestro día a día. Nos rodean cientos de utensilios que han permanecido inalterables durante décadas. Son lo que se conoce como clásicos cotidianos que encarnan ideales de la modernidad sin fecha de caducidad: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Bajo esta premisa, la Obra Social “la Caixa” presenta la exposición itinerante “Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos”, una muestra en la que hay mucho por descubrir.

Dicha exposición, pretende mostrar, a través de los objetos, las imágenes y los vídeos, cuatro aspectos particularmente interesantes de los héroes ocultos:

  1. La innovación: dar a conocer al espectador la fascinante historia de la invención de estos objetos.
  2. La producción: cuáles fueron las condiciones técnicas que se dieron en su exitosa fabricación a gran escala.
  3. La evolución: cuál ha sido su desarrollo a lo largo del tiempo y la asombrosa diversidad de modelos y variaciones que han generado.
  4. La inspiración: cómo es esa estética que continúa inspirando el trabajo de artistas y diseñadores.

 

27 objetos cotidianos como el abanico o el botijo

 

La Obra Social “la Caixa” reivindica a través de esta exposición el legado de inventores desconocidos. La muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos, algunos de ellos típicos de la cultura española como el abanico o el botijo.

 

Además, la Obra Social “la Caixa”, en su cometido de fomentar la creatividad y la actitud emprendedora, incorpora dentro de la exposición el espacio: CaixaLab Experience. Un laboratorio con un taller interactivo y multimedia donde los visitantes pueden aprender el concepto de emprendimiento, experimentando en vivo y en directo el proceso de emprender a través de distintas actividades.