La cautela se impone en los mercados financieros #en60′

La cautela se instala en los mercados financieros internacionales. Según explica CaixaBank, la semana pasada, los cambios en la Administración Trump fueron el principal factor que mantuvo en vilo a los inversores. En concreto, por el nombramiento del nuevo consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que se declaró a favor de un dólar fuerte y de una línea más dura con China en materia comercial.

Según explica la entidad, como consecuencia de dicha cautela, la mayoría de las bolsas desarrolladas no mostraron una dirección clara. En EE. UU., los principales índices bursátiles retrocedieron, con una disminución del –1,5% en el Dow Jones y del –1,2% en el S&P 500. En Europa, la mayoría de los índices bursátiles terminaron la semana relativamente estables (EuroStoxx 50: 0,5%, DAX alemán: 0,3% y CAC 40 francés: 0,2%), pero con mayores avances en la periferia (Ibex 35: 0,8%, FTSE MIB italiano: 0,5% y PSI portugués: 0,9%). En el bloque emergente, el índice MSCI de la región avanzó un 0,5% en el cómputo semanal, pero con bastante disparidad (MSCI Asia emergente: 1,8%, China: –1,1%, MSCI Latam: –2,9% y Rusia: –2,4%).

Tras la cautela, esta semana, la atención de los inversores se centrará principalmente en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense que tendrá lugar martes y miércoles.

Rating soberano de Portugal

Según recoge CaixaBank, la agencia Standard and Poor’s reafirma el rating soberano de Portugal. “La agencia de calificación crediticia, que fue la primera en dejar de considerar la deuda portuguesa como «basura» el mes de septiembre pasado, reitera su valoración de la deuda pública lusa dentro de la categoría de inversión (BBB-) y con perspectiva estable”, explica la entidad. Además, la agencia respalda esta valoración por las buenas perspectivas de crecimiento de la economía lusa y el progreso en la reducción del déficit presupuestario, aunque resalta que el elevado endeudamiento exterior sigue siendo una fuente de debilidad.