Los cambios políticos internacionales no afectan a los mercados #En60″

La política internacional ha acaparado la atención de los inversores pero no ha afectado a los mercados. Así lo ha explicado CaixaBank. Según la entidad, en Europa los comicios italianos han dejado un Parlamento fragmentado y la progresión de las fuerzas extremas del arco político generaron preocupación. Sin embargo, este impacto sobre los mercados financieros fue compensado por el anuncio del acuerdo sobre una coalición de Gobierno en Alemania entre la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, el SPD y la CSU.

“Similar resultado se desprende de las novedades políticas originadas en EEUU”, afirma CaixaBank. La decisión de Donald Trump de imponer aranceles elevados a las importaciones de acero y aluminio y el miedo a una guerra comercial tampoco han repercutido en las bolsas. Esto podría explicarse por el posible encuentro anunciado por el presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y que podría ayudar a rebajar las tensiones geopolíticas.

El BCE pretende retirar del programa de compra de activos

En Europa, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se ha saldado sin cambios de calado en los parámteros de su política monetaria. Sin embargo, según explica CaixaBank, los miembros del Consejo de Gobierno introdujeron un matiz significativo en su comunicación acerca de la retirada del programa de compra de activos.

En concreto, se ha eliminado de la comunicación oficial la referencia explícita a la posibilidad de aumentar las compras de activos. “Este cambio del discurso del BCE es un primer paso hacia la retirada del estímulo monetario”, dice CaixaBank. Además, en su comunicado, los miembros del Consejo de Gobierno mostraron una mayor confianza en la recuperación de la inflación, apoyada por los buenos resultados de actividad y unos indicadores que reflejan el buen ritmo de la economía de la eurozona en los últimos trimestres. “Esta mayor confianza quedó reflejada en la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2018”, concluye CaixaBank.