‘El Barroco en la Colección Cajasol’

La exposición ‘El Barroco en la Colección Cajasol’ formará parte del gran evento del Año Murillo en Algeciras. La muestra acercará al público algecireño algunas obras de varios pintores que fueron los mayores exponentes del Barroco español. Nueve obras de la Fundación Cajasol, que se sumarán a otras dos provenientes del Museo donde se van a exponer, conformarán la exposición que se abrirá al público el 18 de mayo, el Día de los Museos.

La pintura barroca estuvo muy marcanda por la época de la Contrarreforma. La iglesia católica utilizaba este tipo de cuadros para difundir su mensajes, siendo los conventos y cofradías sus mayores clientes. En la exposición, las obras seleccionadas servirán para explicar al visitante el peso que esta iconografía tuvo sobre el trabajo de los pintores del siglo XVII, que tenían que ceñirse a la temática y forma de representación establecidas. Y que dentro de esas limitaciones dieron forma a obras maestras.

Las obras de Zurbarán podrán verse en esta exposición. Su pintura estará representada por dos obras: San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles, de la Fundación Cajasol, y Santo Domingo de Guzmán, de los fondos propios del Museo. La obra de Zurbarán destaca por su gran fuerza visual y sus personajes de gran robustez.

 

Exponentes del Barroco español

 

De Alonso Cano llegará Visión de San Antonio de Padua. La Fundación Cajasol ha afirmado que la obra presenta una gran maestría técnica con detalles absolutamente magistrales como el velo de la Virgen flotando en el viento.

De Juan de Valdés Leal se expondrá la obra Jesús atado a la columna. Valdés Leal interpretó de manera magistral las directrices del pensamiento eclesiástico plasmada durante la Contrarreforma.

A estas obras de grandes maestros las acompañarán otras anónimas. Como dos representaciones de distintas épocas de San Fernando.

Según explica la directora del Museo, Rosabel O’Neill, “cada cuadro tendrá sus cartelas y probablemente un par de paneles, editaremos también un pequeño folleto y estamos viendo la posibilidad de ofrecer audioguías”.