Movilización histórica por el Día Internacional de la Mujer

” Si nosotras paramos se para el mundo”. Este ha sido el grito de millones de personas que se han manifestado por toda España en el Día Internacional de la Mujer.

Una cifra histórica en defensa de la igualdad que ha recorrido 120 ciudades españolas y que por primera vez ha convocado una movilización acompañada al tiempo por un paro laboral. Según cifras de la UGT y CCOO, son 5,9 millones de trabajadores los que han secundado la huelga . Los sindicatos hacen hincapié en el alto seguimiento en las grandes empresas y administraciones públicas. También destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que tuvieron lugar por la mañana frente a los ayuntamientos.

La movilización ha tenido éxito incluso antes de ser celebrada. Han sido varias semanas de debates sobre tareas y cuidados familiares, brecha salarial, discriminación laboral, acoso y violencia sexual que han precidido a la huega feminista del 8 de marzo. Por primera vez no sólo ha sonado en España sino que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación internacionales, que realizaron una amplia cobertura de la jornada.

En Madrid se ha superado ampliamente la asistencia del año pasado en 350. 000 manifestantes. El recorrido que comenzó en Atocha a las siete de la tarde finalizó en Plaza de España casi cinco horas después. Estos datos se han repetido en un centenar de ciudades de la peninsula en apoyo a este simbólico día.

La huelga tuvo muchísimo eco y visibilidad en el mundo del periodismo,  el seguimiento fue muy amplio y se notó en las programaciones de radios y parrillas televisivas.

Periodistas como Pepa Bueno, Maria Casado O Susana Griso se ausentaron de sus puestos de trabajo en señal de apoyo a la movilización que se ha calificado cómo ‘histórica’  a nivel internacional.