Los orígenes del Día Internacional de la Mujer #En60”

Nos remontamos al 25 de marzo de 1911, fecha en la que más de un centenar de mujeres que trabajaban murieron en el incendio en una fábrica de camisas de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas. Hoy, un 8 de marzo más, son recordadas en el Día Internacional de la Mujer.

El terrible suceso conmocionó a la opinión pública: la mayoría eran mujeres jóvenes, muchas tenían apenas 14 años, que se ganaban la vida de manera precaria en el taller. A partir de entonces, las leyes estadounidenses comenzaron a introducir mejoras en la seguridad en el trabajo del sector industrial. Pero, ¿por qué celebramos este día el 8 de marzo? El 8 de marzo de 1917, 23 de febrero según el calendario ruso de la época, las trabajadoras textiles de Petrogrado en San Petersburgo organizaron una huelga obrera a la que se sumó el movimiento popular y que acabó con la monarquía en Rusia. Sin embargo, el Día de la Mujer no fue institucionalizado por la ONU hasta 1975.

41 países del mundo han convocado para este día una huelga feminista que exige que la igualdad entre hombres y mujeres, que plasman las leyes, sea real y efectiva.