¿Por qué todavía no hay sentencia del juicio a La Manada?

Han pasado más de tres meses desde que finalizó el juicio contra los cinco miembros de La Manada, acusados de agresión sexual a una joven en la primera noche de Sanfermines de 2016, y todavía no hay sentencia. Aunque parecía que la repercusión mediática del caso podría haber acelerado la resolución lo cierto es que los plazos se han alargado.

Uno de los motivos del retraso en la resolución puede deberse a la acumulación de trabajo en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, encargada del caso. El tribunal acumula demoras que en algunos casos superan los doce meses en algunos casos. De hecho, el pasado mes de enero la misma sección publicó una sentencia por malos tratos y amenazas cuyo juicio se había celebrado trece meses antes.

Además, los tres jueces que conforman el tribunal han tenido discrepancias durante el proceso judicial. La última vez que los magistrados se pronunciaron sobre el caso fue la misma semana del juicio a La Manada. Mostraron desacuerdo sobre la petición de libertad requerida por los abogados de los cinco acusados, todos procedentes de Sevilla. Finalmente el tribunal no aceptó la medida pero uno de los tres jueces se posicionó a favor de permitir la libertad provisional de La Manada.

Tres de los acusados Ángel B., José Ángel P. y Jesús E permanecen en la cárcel de Pamplona desde el pasado 9 de julio. Los otros dos acusados, Alfonso J.C y A.MG, permanecen en la cárcel militar de Alcalá de Henares por su condición militar y de guardia civil.

“Va haber una revuelta social”

“Si hay absolución o penas en las que los acusados no entran a la cárcel va a haber una revuelta social”. Así se pronunció Graciela Atencio, portavoz de Feminicidio.net., en una jornada por la facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense titulada ‘La cultura de la violación en nuestra sociedad’, junto con otras expertas donde abordaron el caso de La Manada.

“Este caso ha despertado la sensibilidad de otros sectores más allá del ámbito feminista como puede ser el académico y donde la ciudadanía pide cada vez sentencias más severas contra este tipo de violencia sexual”, explicó Atencio. “Estamos esperando la sentencia tras conocer por lo que se ha filtrado que dos jueces estarían a favor de condenarlos y otro no”, añadió. “Este caso representa, desde la perspectiva social de la violencia sexual, un antes y un después en la sociedad”.