El mercado laboral evoluciona y la inflación se recupera

El mercado laboral evoluciona de manera positiva. En febrero, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.483 personas, un incremento superior al del mismo mes de 2017 (74.080 personas). De esta manera. Con este dato, la tasa de variación interanual se ha acelerado una décima hasta alcanzar el 3,5%.

Además, la inflación recupera 5 décimas en febrero, hasta el 1,1%. Según CaixaBank, la subida podría explicarse por la desaparición del efecto de base del precio de la electricidad.

Las noticias también son positivas para el sector turístico que se mantiene como uno de los principales soportes de la economía. El pasado mes de enero llegaron a España más de 4 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en enero de 2017.

La concesión de crédito también se desarrolla de manera favorable. Las nuevas operaciones para el consumo y para la compra de vivienda avanzaron con fuerza en enero: un 26% y 14% interanual respectivamente. En cuanto a las empresas, la nueva producción apunta a una recuperación notable durante 2018, en la que destacan los créditos a pymes (24% interanual) frente a grandes empresas (11%).