Movimiento 5 Estrellas, el auge del radicalismo en Italia

La formación Movimiento 5 Estrellas (M5E) tiene posibilidades reales de alcanzar el Gobierno en las próximas elecciones italianas. La formación, se define como una”libre asociación de ciudadanos”, ya que rompe con toda la estética tradicional, incluidos los partidos políticos como sistema. Las 5 Estrellas dan nombre a los cinco pilares que sustentan su política: transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

 

“¡Honradez, honradez, honradez!”

 

El M5E fue fundado por el cómico Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio, especialista en comunicación e Internet, en 2009, a raíz de la profunda crisis económica europea. El movimientos se caracteriza por ser un movimiento ecologista y parcialmente escéptico en lo relativo a Europa. Aboga por una democracia directa por lo que cree en un  gobierno por el pueblo a través de una asamblea. Entre los puntos de su programa también encontramos la financiación de la política a través de pequeñas donaciones privadas. Rechazan el uso de fondos públicos y condenan abiertamente la corrupción. Por ello muchos sus diputados han decidido rebajar gran parte de su salario. La formación italiana recoge ideas tanto de derechas como de izquierdas, sin embargo, aunque parece un partido ‘de centro’, su ideario es en parte radical.

 

M5E es la fuerza más votada en Italia

 

Según los últimos sondeos el Movimiento 5 Estrellas se consolida como primera fuerza para las elecciones iltalianas de 2018. su atractivo programa, que lucha contra el tradicionalimo político, ha provocado atracción entre los votantes de izquierdas y derechas italianos.El resultado obtenido, según los sondeos a pie de urna y el escrutinio al 90% de las mesas y más del 87% de los votos, sería muy bueno (alrededor del 32%, uno. Pero tendrá que contar con la posibilidad de pacto con alguna otra fuerza política, ya que no son suficientes votos para formar un Gobierno Ejecutivo.