El ciclo ‘Los Toros’ vuelve a los ruedos

Tras 27 años de éxito, Fundación Cajasol vuelve a apostar por el Ciclo ‘Los Toros’, que este año llega a su XXVII edición.

Matilde Valdivia, representante de la Fundación Cajasol en Huelva, valoró la “apuesta sin complejos que con respecto al mundo de la Fiesta lleva haciendo la Fundación Cajasol. Es la continuidad de un proyecto que ha pasado por diversos nombres a través de la entidad que lo protagonizaba, pero que en síntesis significa esa posibilidad de poner en valor la posibilidad de aprender y opinar sobre la Fiesta”. También aseguró que la intención de la Fundación es seguir siendo un espacio de debate en torno al mundo del toro.

 

Un espacio de debate en torno al mundo de los toros

 

El Ciclo ‘Los Toros’ se inicia con la figura de Tono Chamaco como protagonista y se abordará su trayectoria, sus vicisitudes en los ruedos y su retirada.

La segunda etapa del ciclo dará protagonismo a la Fundación del Toro de Lidia, que se define como defensora de la Fiesta. En representación de la Fundación asistirán al coloquio Cristina Sánchez que, en esta ocasión llega como patrono junto a Chapu Apaolaza, quien ha sido nombrado recientemente como portavoz de la Tauromaquia. Será en una charla titulada En nombre de la Tauromaquia y que se celebrará el 12 de abril.

 

El arte del rejoneo

 

Las jornadas tendrán como cierre una mesa de debate que girará en torno al arte del rejoneo en el que participará los rejoneadores Javier Buendía, Diego Ventura y Andrés Romero. La última jornada se celebrará tras ña festividad de la Semana Santa, el día 9 de abril.

“En realidad han sido escasas las referencias que el rejoneo ha tenido dentro de este ciclo y por ello están ahí los nombres de un veterano en nombre de la pureza del toreo como es Javier Buendía, el de Diego Ventura ostentando vitola de veinte años de profesión en los ruedos y el lugar de líder indiscutible el de Andrés Romero, un torero de la tierra y con la proyección necesaria para recoger el testigo de quienes ahora mandan en el escalafón”, dijo Manuel Jesús Montes, periodista onubense que asistió a la presentación del ciclo.