El euro cumple 16 años

El euro cumple 16 años.

¿Recuerdas la frase: en euros o en pesetas? durante los primeros días de circulación de la moneda europea esta era la frase más escuchada en todos los comercios. Desde el 1 de marzo de 2002, el euro pasó a ser la única divisa de curso legal en los 12 países de la UE, la llamada eurozona.

El precedente del euro había sido otra moneda, el ECU, que se creó en 1979 como unidad de contabilidad interna. Pero por varios motivos, el ECU, siglas de European Currency Unit, nunca llegó a circular y fue sustituido por el euro en 1999 en los mercados financieros, y  como moneda física en 2002.

Desde entonces, la cotización del euro ha vivido varios altibajos. Ligeramente por encima del dólar en 1999 y  por debajo durante los tres años siguientes, su valor se fue apreciando tras su puesta en circulación, hasta alcanzar unos valores máximos que superaron los 1,5 dólares por euro hacia 2008. Sin embargo, la tendencia se invirtió durante los años siguientes y en los últimos tiempos parece haberse estabilizado en valores ligeramente superiores al dólar, pero ya no tan alejados de la paridad.

Sin duda, el euro ha aportado grandes ventajas: ha facilitado los intercambios comerciales entre países y mayor comodidad para moverse por Europa sin tener que cambiar la moneda. Y es que a lo largo de los años, la eurozona se ha ampliado. Hoy en día ya está formada por 19 países, más 4 microestados que también han adoptado la moneda. Pero el euro también ha vivido momentos difíciles, como las crisis económicas en 2007 Estados Unidos y Europa  2010 en Grecia, Irlanda, Portugal y Chile. 

El precedente del euro, la peseta española tuvo 133 años de vida. El 31 de diciembre de 2020 será el último día en el que el Banco de España aceptará realizar el cambio entre ambas monedas.