23F: Se cumplen 37 años del golpe de Estado

Hace 37 años España vivió un acontecimiento que podría haber dado un giro a su historia. El 23 de Febrero de 1981 Antonio Tejero dio un golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. El Guardia Civil irrumpió en el hemiciclo armado con una pistola.

Un grupo de más de 200 guardias civiles ocuparon el edificio y bloquearon todas las salidas. Numerosos periodistas se agolparon en las inmediaciones del Congreso para informar sobre la ocupación militar de la Cámara.

 

La madrugada del golpe de Estado 

 

La madruga del 24 el Rey realizó una intervención televisiva en la que condenó el golpe y llamó al orden a las Fuerzas Armadas. Tras varias horas de incertidumbre y tensión, el golpe concluye sin éxito.

El golpe de Estado concluye con los diputados saliendo del Parlamento la mañana del día 24, acompañados de Guardias Civiles. Años más tarde, el 19 de Febrero de 1982 comenzó el juicio oral contra los militares que formaron parte del golpe. Antonio Tejero fue condenado a 30 años de cárcel, la máxima pena, y una multa de 1 millón de pesetas.