Méndez de Vigo defiende la medida de la LOMCE anulada

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de “valiente” el sistema de la LOMCE para garantizar el castellano en las aulas catalanas, que el Tribunal Constitucional ha anulado, y Ciudadanos le ha advertido de que si no asegura esta lengua como vehicular en todo el Estado, este grupo no apoyará el Pacto Social y Político por la Educación.

El ministro, que ha tenido que responder en la Sesión de Control en el Pleno del Congreso a las preguntas de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y de Ciudadanos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, no ha dado pistas de qué medidas concretas va a tomar para acatar la sentencia y sustituir la el sistema anulado, como le ha exigido el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

Girauta le ha reprochado que la paga de 6.000 euros con fondos públicos para que las familias se costeen un colegio privado para estudiar en castellano era un “parche vergonzante”, que, a su juicio, no garantizaba este derecho lingüístico a todos los alumnos catalanes.

Estas condiciones las ha reiterado el líder de Ciudadanos, Alberto Rivera, a la salida del Hemiciclo. En declaraciones a los medios, ha subrayado que no quieren soluciones como la “chapuza” tumbada por el Constitucional, que sólo contribuía a crear “guetos” en el sistema educativo en función de la lengua. “Queremos que se estudie catalán, castellano e inglés, no queremos cheques para poder hacerlo”, ha aseverado, para añadir que “lo que no es legal es excluir el castellano”.

 

Méndez de Vigo: “El TC decidirá lo que quiera”

Méndez de Vigo ha dicho en el Pleno que el TC “decidirá lo que quiera”, pero que el Gobierno “fue valiente” con la LOMCE y “sí hizo algo” para “resolver el problema” de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas. Además, ha reprochado a Cs que “lo único que hace es criticar y tuitear” y que, prueba de ello, es que “han desaparecido en Cataluña, a pesar de haber ganado las elecciones”.