La Fiscalía pide prisión y orden de detención contra Anna Gabriel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que dicte auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza, han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

También ha pedido orden de detención la acusación popular en la causa del ‘procés’, ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencia este martes en el Tribunal Supremo, donde había sido citada a las 9.30 horas por el juez Pablo Llarena para ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

La secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00 horas, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aperecía, tal y como había anunciado su defensa, y la ha remitido al magistrado instructor, que acordará ahora lo que considere oportuno al respecto.

Catalá ha subrayado que si todo eso funciona, “no hay que prever dificultad”, aunque, de entrada, ha destacado que el Código Penal suizo es “propio del siglo XXI, como el español, en el que existen los delitos de traición a las instituciones y al Estado. “El derecho de extradición es propio de los Estados de Derecho”, ha apostillado.