Artur Mas declara en el Supremo por el ‘procés’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha llegado alrededor de las 8.45 horas al Tribunal Supremo, donde este martes está citado a declarar como investigado en la causa por el denominado ‘procés’ que culminó con la declaración unilateral del independencia (DUI).

 

Mas ha sido recibido entre aplausos

 

Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas que están concentradas a las puertas del Supremo, entre ellas, varios parlamentarios del PDeCat. Ante el tribunal también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema ‘Separatistas ilegalización’.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento ‘Enfocats’. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

 

Delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

 

Por esta razón es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y cabe la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el partido Vox, puedan pedir para ellos medida cautelar de prisión. Esta medida se ha solicitado este lunes para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.