Registrado un terremoto de magnitud 6,1 en el sur de México

Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter se ha registrado esta madrugada con epicentro en el sur de México, llegando a hacer oscilar varios edificios en la capital del país, Ciudad de México, y sacando a los residentes a las calles para protegerse del riesgo de derrumbes, según han informado a Reuters varios testigos del temblor.
El movimiento telúrico ha tenido su epicentro a unos 43 kilómetros al este de Oaxaca y el hipocentro se ha localizado a una profundidad de diez kilómetros, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo del lunes llega después del registrado el sábado con epicentro en Oaxaca, que tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta y que se saldó con la muerte de trece personas por la caída de un helicóptero sobre un grupo de personas cuando iba a supervisar los daños causados por el movimiento telúrico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México ha declarado este domingo el estado de emergencia en 33 municipios del estado de Oaxaca, ubicado en el sur del país, tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter registrado el viernes.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)”, ha indicado el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, ha señalado.